Andalucía promueve en Marruecos un proyecto de acogida de menores
Aportará dos millones de euros para la reforma de seis centros en el norte. Zarrías supervisa las instalaciones
Diario Sur,
,
03-08-2008
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, impulsó hoy en Marruecos un proyecto de cooperación dirigido a mejorar el sistema de acogida de menores en situación difícil.
El plan, que se pondrá en marcha el próximo octubre y finalizará en dos años, cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y comprende la rehabilitación o reconstrucción de las infraestructuras de seis centros en el norte de país y la formación del personal disponible en las instituciones gestoras de esos espacios.
«Es un programa de carácter preventivo para el beneficio de 500 menores de 18 años, que no sólo recibirán manutención sino también preparación para poder en un futuro no muy lejano integrarse en el mercado laboral de Marruecos», afirmó Zarrías a la salida de su reunión en Tánger con el director de la «Entraide Nationale», Mohamed Talbi.
Evitar las pateras
De dicho organismo ligado al ministerio marroquí de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad dependen los seis centros escogidos, ubicados en las localidades de Chaouen, Mellousa, Larache, Ksar el Kebir, Fnideq y Oued Lao.
El objetivo es según Zarrías evitar que los menores acogidos en esas residencias «tengan la necesidad de montarse en una patera e intentar llegar a las costas de Andalucía, de Europa, y de irse a buscar en otros lugares lo que desgraciadamente no tienen en su tierra».
Explicó que la cooperación andaluza en el país se dirige precisamente a ese trabajo preventivo, dedicado «a ir creando las condiciones de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en materia de infraestructuras, sanidad, educación y ahora muy directamente en todo lo relacionado con la infancia». La visita de la delegación de la Junta a uno de esos centros, en Mellousa, que acoge a 156 niños escolarizados y en edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, sirvió precisamente para comprobar las necesidades de esas casas de estudiantes que forman parte de la iniciativa.
(Puede haber caducado)