Un juez suspende la repatriación de dos menores inmigrantes

ABC, EFE, 01-08-2008

BARCELONA. Un juez de Barcelona ha suspendido cautelarmente las órdenes de repatriación de dos menores inmigrantes tutelados por la Generalitat, por falta de información sobre las condiciones de acogida en el país de origen y porque no se conoce la opinión de los afectados, según Efe.
En estos casos, y según especifica la ley sobre medidas de protección de menores desamparados, se prevé que para la adopción de cualquier medida debe escucharse la opinión del menor si cuenta más de 12 años, y al de menos edad si tiene suficiente conocimiento.
Los dos autos dictados por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Barcelona ponen de relieve que la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia), órgano dependiente de la Conselleria de Acción Social de la Generalitat, no acreditó los motivos para iniciar la repatriación en ambos casos. Los autos establecen medidas cautelares que congelan los procesos de repatriación de los inmigrantes , ordenados en su día por la Subdelegación del Gobierno en Barcelona.
En una de las interlocutorias, relativa a Yassin B., marroquí de 17 años, el juez también se pregunta «por qué no se pudo localizar al menor» para conocer su opinión sobre la posibilidad de ser repatriado, cuando éste está «bajo control del centro de acogida de El Bosc», gestionado por la Dgaia. Yassin B., por su parte, solicitó la suspensión urgente del proceso que le devolvería a Marruecos. El recurso fue denegado aunque, al final, la medida ha sido paralizada.
El juez también pone de relieve el hecho de que no se hayan certificado las gestiones llevadas a cabo para localizar a los familiares del menor, ni que se haya verificado que no existe riesgo para su integridad si vuelve a su país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)