Los presuntos patrones de cayucos abandonan la huelga
ABC, , 01-08-2008SANTA CRUZ. Los presuntos patrones de cayucos que se encuentran en la prisión de Tenerife II han abandonado, en la tarde de ayer, la huelga de hambre que mantenían como medida de protesta por la acusación que se les hace de ser los patrones de cayucos llegados a las costas de las Islas.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias informaron de que los 56 inmigrantes que se mantenían sin ingerir alimentos acudieron a las dos de la tarde de ayer al comedor de la prisión y comenzaron a comer de nuevo.
La huelga, que se inició el domingo por la noche, en principio fue secundad por unos 80 africanos, pero poco a poco algunos de ellos la fueron abandonando hasta que ayer los que quedaban decidieron almorzar. En la prisión de Tenerife II hay ingresados un centenar de africanos acusados de ser los patrones de las pateras y cayucos con los que llegaron a las costas de Canarias.
Todos ellos han proclamado su inocencia y afirman que «nada tiene que ver con el tráfico de personas». Lo cierto es que al cargo de tráfico de personas, algunos de ellos suman el cargo de asesinato puesto que hasta en 6 casos durante la travesía que los llevó de África a Canarias se produjeron víctimas mortales. En septiembre empezarán a celebrarse en Canarias los juicios contra los acusados, que deberán probar que no fueron los responsables de comandar las naves que surcaron el Atlántico con dirección a Canarias. Las condenas que pueden sufrir varían entre los 12 y los 30 años. Todos los acusados están defendidos por abogados de oficio, y son regularmente atendidos por ONGs y organizaciones de atención e integración de los inmigrantes de Canarias. Ninguno de ellos, hasta el momento, ha recibido visita alguna de familiares o amigos. Respecto a su procedencia, prima la senegalesa, seguida de la marroquí y la guineana.
(Puede haber caducado)