Un estudio de una universidad gallega cuestiona "el mito" de que el alumnado inmigrante es conflictivo
Canarias 7, , 01-08-2008La catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Ángeles Luengo aseguró hoy a Efe que un estudio sobre el alumnado inmigrante “ha acabado con el mito de que este colectivo es conflictivo”.
El estudio, realizado por la Unidad de Investigación en Prevención y Tratamiento de Problemas de Conducta de la Universidad compostelana, revela que no existen diferencias significativas entre los adolescentes gallegos e inmigrantes , en la frecuencia con la que desarrollan conductas como agresiones o actos de vandalismo, según informó a Efe la catedrática.
Asimismo, el informe concluye que los problemas más comunes entre el alumnado no universitario inmigrante de Galicia son el acoso escolar, la ansiedad y la depresión.
Luengo destacó que “los inmigrantes son más víctimas que acosadores”, porque “posiblemente son adolescentes con problemas de integración, más tímidos que el resto de sus compañeros”.
Por otro lado, los inmigrantes presentan con menos frecuencia consumos abusivos de alcohol y fuman menos tabaco y cannabis, un hecho que la catedrática aseguró que podría deberse a que provienen de “sociedades más conservadoras o a su mayor vinculación familiar”.
“El propósito la investigación es analizar el proceso de integración de los nuevos inmigrantes en nuestra sociedad y conocer las variables que facilitan o dificultan su adaptación”, explicó Luengo.
(Puede haber caducado)