Lleida detecta 244 pisos con hasta 20 personas empadronadas

El País, DAMARÍS TORRADO, 01-08-2008

Lleida ha localizado 232 viviendas patera en su municipio. El Ayuntamiento de la ciudad concretó ayer que 185 viviendas tienen empadronadas entre 11 y 14 personas; 43 tienen entre 15 y 19 y otras 4 tienen a 20 o más personas empadronadas. Además, se ha descubierto también la existencia de una docena de pisos que se presume que son utilizados por un elevado número de personas, mayoritariamente inmigrantes , que los ocupan por horas. La mayoría se encuentran en el centro histórico de la ciudad.

Para poner fin a las potenciales situaciones de sobreocupación, el Ayuntamiento ha elaborado un decreto destinado a limitar el empadronamiento en los pisos en función de su superficie. La nueva normativa entrará en vigor a partir del mes de septiembre y dará cumplimiento a los límites de ocupación máxima fijados en la Ley de Derecho a la Vivienda y el decreto de habitabilidad de la Generalitat.

Esta ley fija que en una vivienda de 80 metros cuadrados pueden vivir nueve personas como máximo. Sin embargo, permite excepciones a estos límites en las viviendas cuando éstas sean unidades de convivencia de personas unidas por lazos de parentesco, siempre y cuando el exceso de ocupación no comporte una falta de salubridad o higiene ni genere problemas graves de convivencia.

El Ayuntamiento de Lleida pondrá en servicio un equipo multidisciplinar para descubrir los casos de sobreocupación de viviendas. Además de dedicarse a la detección, atención y solución de las situaciones de exceso de ocupantes, el equipo también actuará en aquellos casos en que generen problemas de convivencia vecinal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)