Estudio encuentra menos indocumentados en EUA

La Prensa Gráfica, Julio Marenco/ Corresponsal LPG desde Washington, D.C., 31-07-2008

El Centro para Estudios de Inmigración asegura que la población indocumentada ha disminuido 9% en un año. Otros centros dudan de las cifras.

La población indocumentada en Estados Unidos ha disminuido por lo menos 9% en el último año, en parte por la aplicación más dura de la ley migratoria y al mal estado de la economía.

El autor de la investigación, Steve Camarota, señala con base en cifras del Buró del Censo que la población hispana de entre 18 y 64 años con bajo nivel educativo —“la que sabemos por muchos estudios que es bastante probable de ser indocumentada”— ha disminuido en un 11% entre agosto de 2007 y junio de 2008.

Los datos provienen de la encuesta mensual del Censo, que sondea a 50,0000 hogares cada mes en todo EUA para medir los cambios poblacionales. El Censo, sin embargo, no pregunta el estado migratorio de los consultados; asimismo, hay un porcentaje que no responde a todas las preguntas del Censo. De allí que Camarota admite que el descenso podría ser, con el margen de error, de entre 9% y 14%.

El autor atribuye el descenso al endurecimiento en las leyes migratorias. Otro factor sería el mal estado de la economía que ha provocado la pérdida de 480,000 empleos en 2008.

El autor dijo que su estudio rebatía “la idea de muchas personas de que los inmigrantes ilegales están tan anclados en nuestra sociedad, que no hay posibilidad de que se vayan. Esta investigación sugiere lo contrario, que si ellos (los indocumentados) no tienen incentivos para venir o para quedarse, se van a ir”.
Escépticos

Otros prestigiosos centros de estudios dudan de la metodología del informe; sin embargo, no se cierran a la posibilidad de que la población indocumentada se haya reducido.

El director de investigaciones del Pew Hispanic Center, Jeffrey Passell, consideró que “este estudio rastrea una variable (la población hispana en edad laboral con baja educación) que se asume como indocumentada, en lugar de con el número verdadero de indocumentados (algo que nadie conoce a ciencia cierta) y asume que la correlación es la misma”.

Passell manifestó que la afirmación del estudio que más le inquieta es que el endurecimiento de las leyes migratorias es un factor en el supuesto descenso.

El experto, uno de los más respetados del mundo académico de Washington, señaló que la tasa de desempleo entre los indocumentados, desde diciembre de 2007, ha aumentado de 4.93% a 7.06%, lo cual hace mucho más difícil determinar si una eventual disminución de la población indocumentada no es el resultado de la lógica económica.

Asimismo, Michele Waslin, de la Fundación para el Estudio del Derecho Migratorio, señala que “el estudio no solo se basa en datos difíciles de comprobar, sino en datos ilógicos y contradictorios. Los autores hablan con mucha confianza sobre números absolutos de una población casi imposible de medir confiablemente”.

Waslin señaló que la investigación no tomó en cuenta a otros grupos étnicos más que a los hispanos para determinar el tamaño de la población indocumentada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)