El primer subsahariano en pisar Ceuta, en Pamplona
Diario de Noticias, 30-07-2008El primer subsahariano en llegar a Ceuta reside en Pamplona. O por lo menos este era su paradero hace cuatro meses cuando un agente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), con el que entabló amistad hace casi treinta años, habló con él por última vez. Se llama York aunque le apodaron Pepe. Era un refugiado político que huyó de su país y llegó, a finales de los años 70, hasta lo que en la actualidad es el vallado fronterizo con Marruecos. Pero cuando él apareció por aquella zona perimetral, no había nada que separase ambos países, sólo un arroyo, y los guardias se encargaban de vigilar la entrada de alcohol así como el tráfico de comida o televisores. Luego llegaría la avalancha.
Así queda recogido en el reportaje Una valla, mil historias , que publicó el domingo 27 de julio el periódico El Faro de Ceuta. Y es gracias a esta noticia por lo que se ha dado a conocer la historia de York, que se convirtió en el primer inmigrante en acceder a España por la frontera ceutí y que hoy en día ha conseguido la estabilidad en Pamplona donde ejerce de profesor de inglés. Tras él llegarían muchos más, miles. En 1993 se inició la construcción de la carretera de circunvalación de la frontera como una primera línea de separación que frenara la entrada de inmigrantes . El acceso se fue complicando aunque el descontrol se mantenía. Después se levantaría el actual vallado y con él aparecieron escenas que forman parte de la crónica negra de la inmigración clandestina.
York fue el primero en llegar. Este subsahariano apareció en Ceuta, tras huir de su país de origen como refugiado político. Fue atendido por unos guardias civiles con quienes hizo buenas migas . Ellos le llamaban Pepe, le daban algo de comer y York les devolvía el favor realizando algunas labores. La amistad entre ellos fue in crescendo y el joven subsahariano se integró con facilidad en las familias de los guardias. Tanto que llegó a colaborar en varias ocasiones en las fiestas de Reyes Magos que organizaba la asociación Coproper (antigua AUGC). Como es obvio interpretaba el papel de Baltasar.
Cuando arribó a Ceuta, York sabía hablar inglés perfectamente y se convirtió en un excelente profesor para los hijos de los guardias. Allí pasó algunos años hasta que cruzó el Estrecho de Gibraltar para ganarse la vida. Tras diversos avatares, este subsahariano encontró la estabilidad en Navarra y, según uno de los guardias con los que entabló amistad, reside en la capital y ejerce de profesor de inglés. “Por lo menos allí estaba la última vez que hablé con él, hace ahora alrededor de cuatro meses”, aseguró este guardia, pero ayer fue imposible localizarle.
drama Personas solas o en familia siguieron sus pasos y convivieron en el campamento de Calamocarro. Luego llegó la avalancha de inmigrantes, procedentes de África pero también de Irak e incluso China (en patera). “Hubo dramas que nunca se contaron, llegaban mujeres a punto de parir, se disparaba material antidisturbio sin control, lanzaban niños por la valla…”, narran desde las Fuerzas Armadas. En la actualidad siguen cerrándose las zonas más permeables, por donde se produjeron los asaltos de 2005, y las alcantarillas por donde siguen entrando personas en busca de una mejor vida.
(Puede haber caducado)