La Guardia Civil localiza tres pateras vacías con ropa y restos de comida en Torrevieja

Detienen a 3 de los 20 inmigrantes que se sospecha que pudieron llegar al litoral alicantino

Las Provincias, R. A./M. C. S., 30-07-2008

Una nueva oleada de pateras ha llegado a la Costa Blanca. Esta es la principal hipótesis que maneja Interior tras aparecer ayer en una cala de Torrevieja tres embarcaciones vacías. En su interior, los agentes de la Guardia Civil encontraron algo de ropa y restos de comida. Apenas quedaba combustible, por lo que sospecharon que las lanchas fueron utilizadas por inmigrantes ilegales.

Interior abrió una investigación para determinar el origen de las embarcaciones. Aunque no se descartan otras hipótesis, todo apunta a que fueron empleadas para transportar inmigrantes. No obstante, sus pequeñas dimensiones también hacen sospechar que fueran lanzadas al mar por un buque nodriza.

Las embarcaciones fueron localizadas por la mañana en la cala Redonda de Torrevieja. En su interior, además de restos de comida y combustible, había aparejos de pesca. Con unas dimensiones de cuatro metros de eslora, estaban equipadas con motores de entre 25 y 40 caballos de potencia.

Hasta el lugar se trasladó una patrulla fiscal de la Guardia Civil y técnicos del Ayuntamiento de Torrevieja para estudiar cómo retirar las embarcaciones de la playa. Mientras, decenas de turistas se acercaban a la cala para observar las pateras. Sobre el mediodía, ya no quedaba resto de las tres embarcaciones.

Pasadas las siete de la tarde, la Guardia Civil detuvo a tres inmigrantes en distintos puntos del litoral de Torrevieja. Sin embargo, se sospecha que una veintena de irregulares argelinos iba abordo, pero lograron huir tras recalar en la costa.

Estas tres lanchas forman parte de una oleada de embarcaciones que se adentró pasada la medianoche en aguas de la costa murciana aprovechando el buen estado del mar. Hasta 37 ciudadanos argelinos habían sido arrestados al cierre de esta edición en la franja marítima de Cartagena, La Unión o la bahía de Portmán.

En lo que va de año hasta las costas de la Comunitat han llegado 13 inmigrantes ilegales y en 2007 fueron interceptados al menos 128 en situación irregular, según un informe de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

Según este documento, el 31 de enero de 2008 se localizó una embarcación con seis inmigrantes a 150 kilómetros del litoral alicantino. En este caso fueron rescatados por Salvamento Marítimo y trasladados en helicóptero al aeropuerto de Alicante.

Dos meses después, el 2 de marzo, se localizó frente la costa de Alicante una patera con otros siete inmigrantes que fue remolcada por Salvamento Marítimo hasta el puerto de Cartagena, en Murcia.

La Conselleria de Inmigración señaló que la llegada de inmigrantes irregulares a las costas de la Comunitat es “un fenómeno nuevo y hasta ahora insólito, dada la considerable distancia entre el norte del Magreb y el litoral alicantino”.

Ante la localización de tres lanchas en Torrevieja, el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, insistió en la “necesidad de reforzar las medidas de vigilancia del litoral de la Comunitat”. Insistió en que el Consell “es solidario” con el Gobierno a la hora de “atender a los centenares de inmigrantes que anualmente son trasladados desde Canarias, Ceuta y Melilla. Sólo en julio de este año los inmigrantes derivados de Canarias a la Comunitat se han duplicado”.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, criticó “el oscurantismo y la falta de transparencia” del Gobierno por no comunicar la llegada de pateras a la Comunitat y criticó que se tenga que enterar de asuntos que son competencia estatal por los medios de comunicación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)