los que llegan

«Vine a Vigo porque sabía que en el servicio doméstico había empleo»

La Voz de Galicia, 30-07-2008

Araceli del carmen leiva | Abogada nicaragüense llegada a Vigo

Araceli del carmen leiva | Abogada nicaragüense llegada a Vigo

Llevaba tres años en el paro después de haber trabajado para la Empresa Nicaragüense de Electricidad. Pero un cambio en el Gobierno de su país desencadenó el despido de personal cualificado en la mencionada compañía, y le tocó también a Araceli del Carmen Leiva (29 años) por un «efecto dominó». «Yo era la recepcionista del presidente ejecutivo y, una vez que lo cesaron, también me tuve que ir», rememora resignada.

Decidió emigrar a Vigo porque se lo recomendó una cuñada que había hecho lo mismo varios años antes. Araceli llegó hace apenas cuatro meses y pronto encontró trabajo. «Aunque había oído hablar de que también en España afectaba la crisis, creo que es global, decidí viajar acá porque en el servicio doméstico sabía que hay más ofertas de empleo», explica. Pese a que llegó sin papeles, consiguió que la contratase una señora mayor para tareas del servicio doméstico. «Estoy como si fuese en un internado, porque cuido a una mujer de 94 años, de lunes a sábado, y también vivo en su domicilio. El domingo es mi día libre, pero a las nueve tengo que estar en casa», argumenta. De todos modos, asegura que está contenta porque la trata muy bien.

Pertenece a una familia de siete hermanos. Es abogada y notaria. «No me siento frustrada porque me podía desenvolver en cualquier área, pero sin papeles no tenía otra salida laboral», aclara. Sobre su futuro tiene muy claro que no está en España. «Tendría que homologar los títulos y eso se demora mucho. Pronto ejerceré en Managua», confía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)