El festival 'Munduko haizeak' reúne a grupos de seis países
El certamen de folclore comienzahoy enla plaza Itsasaurre con la actuación del grupo de danzas eslovaco Maj
El Correo,
30-07-2008
La primera edición del festival ‘Munduko haizeak’ de Ondarroa reunirá a partir de hoy a seis agrupaciones que mostrarán el folclore de diferentes países. Los espectáculos, que se prolongarán hasta el 9 de agosto, se celebrarán en la plaza Itsasaurre. Todas las actuaciones, salvo la primera, comenzarán a las 23.00 horas.
El grupo de danzas Maj de Eslovaquia será el encargado de abrir las jornadas organizadas por el área municipal de Cultura a las 22.30 horas. Tras ofrecer varios recitales a lo largo de Europa desde su creación en 1996, su repertorio gira sobre temas y piezas de diferentes regiones eslovacas. Mañana, festividad de San Ignacio, será el turno de la agrupación Gehem de Turquía que ofrecerá un espectáculo de cerca de una hora de duración.
El viernes el grupo invitado será Oskorri. Con una carrera musical de más de treinta y cinco años, la agrupación bilbaína se ha caracterizado por su riqueza, calidad y universalidad y ha sido catalogada – por los críticos – como el mejor grupo folk peninsular, aunque su origen está en el entorno urbano e industrial de la capital vizcaína.
Venezuela y Senegal
El sábado, la atención se centrará en la formación venezolana Ensamble Tierra de Gracia. Los espectadores asistirán a una variada travesía por las formas musicales más representativas de la tradición de país sudamericano. La agrupación es una iniciativa de la embajada de Venezuela en España con el propósito de consolidar y ampliar su presencia en Europa a través de las diversas manifestaciones musicales que definen a la República Bolivariana.
Las actuaciones se reanudarán el viernes 8 de agosto con la cantante vasco – francesa Maddi Oihenart que presentará su último disco ‘Hari Biru’, la propuesta más personal de la artista de Zuberoa. Los sones africanos tomarán el relevo al día siguiente con la presencia del ballet Sanu de Senegal. El público tendrá ocasión de presenciar la ópera prima del coreógrafo Alboury Dabo, asentado en Madrid, que ha conseguido reunir en escena a músicos y bailarines de las cinco etnias más representativas de Senegal: mandinga, toucouleur, wolof, serer y bambara.
Cartel de grupos, venta de entradas…
(Puede haber caducado)