Protesta contra la mayor redada de ‘sin papeles’

El Universo, POSTVILLE, EE.UU., 29-07-2008

| AFP

En EE.UU. se rechazó operativo del pasado 12 de mayo que detuvo a 390 inmigrantes.

Liderados por 43 mujeres con brazaletes electrónicos en sus tobillos, cientos de personas de todo Estados Unidos marcharon el domingo pasado por la principal calle de la ciudad de Postville, pequeña localidad de Iowa, para protestar contra la mayor redada contra inmigrantes ilegales en la historia de Estados Unidos.

Liberadas de la cárcel para poder hacerse cargo de sus familias, las 43 mujeres son parte de 390 trabajadores –principalmente guatemaltecos y mexicanos– arrestados por la policía federal el 12 de mayo en la planta procesadora de carne Kosher Agriprocessors, acusados de portar identidad falsa.

Se trató de la mayor redada en la historia de Estados Unidos en un lugar de trabajo, y forma parte de la ofensiva gubernamental contra la inmigración indocumentada, un punto candente a tres meses de las elecciones presidenciales.

Los manifestantes marcharon por las calles de Postville frente a tiendas de judíos y restaurantes mexicanos, y al grito de “No más razzias” acallaron las voces de cerca de 100 manifestantes antiinmigrantes.

Los arrestos han separado grupos familiares, devastado los comercios locales –especialmente aquellos para la población de origen latinoamericano– y ha dejado lo que antes de la redada era la mayor planta procesadora de carne kosher del país, operando al 50% de su potencial.

Se estima que en Estados Unidos viven unos 12 millones de inmigrantes ‘sin papeles’ lo que se ha vuelto un tema clave en la campaña electoral que enfrenta al demócrata Barack Obama con el republicano John McCain.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)