Cardenal pide hacer más por inmigrantes en EUA

La Prensa Gráfica, AP, 29-07-2008

En un discurso ante la Conferencia Nacional sobre Migración, el líder religioso pide a los miembros de la jerarquía eclesiástica católica de Estados Unidos mantenerse en su misión a pesar del ambiente antiinmigrante.

El cardenal de Los Ángeles, Roger M. Mahony, pidió anoche a los miembros del clero hacer más por los inmigrantes en Estados Unidos, y les propuso un programa de cinco puntos a fin de dar a la Iglesia mayor influencia en el tema.

“Pese a los ataques a nuestra posición y a quienes servimos, no debemos perder la fe en la virtud de nuestra causa”, dijo. “La Iglesia debe mantenerse como una voz profética en un entorno cada vez más hostil, defender su mandato y acoger al foráneo.”

Mahony, arzobispo de una de las arquidiócesis con más fieles en la nación, formuló sus comentarios al inaugurar la Conferencia Nacional sobre Migración, un evento de cuatro días en Washington que reúne a los más connotados miembros de la jerarquía eclesiástica católica de Estados Unidos.

Los asistentes, entre los cuales figuran activistas de derechos humanos de México, oirán exposiciones de funcionarios de los departamentos de Estado y Seguridad Interior, las agencias a cargo del cumplimiento de las políticas sobre inmigración. Igualmente, desarrollarán actividades en el Capitolio en busca de influir o reactivar el debate que fracasó el año pasado.

“Estamos en un momento oscuro de la historia de nuestra nación con relación a los inmigrantes, refugiados y recién llegados”, dijo Mahony. “El fracaso de una amplia reforma apenas hace un año alentó a algunos de nuestros funcionarios elegidos a promover estrategias punitivas y usar la fuerza policial como norma e instrumento de política.”

El religioso dijo que se han dado intentos de bloquear la misión de la Iglesia a través de propuestas para criminalizar a quienes se esfuerzan en atender las necesidades humanas básicas de los inmigrantes, pero hizo notar que así no se resolverá el reto de la inmigración ilegal, sino que se avivará la intolerancia, xenofobia y a veces fanatismo.

Mahony denunció que Estados Unidos también estaba flaqueando en su misión de proteger a los refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)