Colombianos y ecuatorianos, los inmigrantes más aplicados en la educación a distancia

Canarias 7, Amado Herrero / Colpisa Madrid, 29-07-2008

Cada vez son más los inmigrantes que optan por la educación a distancia para conseguir un título que les abra la puerta a un empleo. Según un estudio del Centro de Estudios CCC, en colaboración con la Asociación Nacional de Centros de Estudios a Distancia, el porcentaje de inmigrantes en este tipo de cursos ha aumentado un 16% en sólo dos años.

Los colombianos son los más partidarios de esta vía. Aunque este colectivo representa sólo el 6% del total de inmigrantes en España, suman más del 11% del total de extranjeros matriculados en cursos de educación no presencial. Algo similar pasa con los ecuatorianos y argentinos; los primeros suponen menos de la décima parte del censo de inmigrantes en nuestro país y más del 12 % de estudiantes a distancia, mientras que los segundos son un 4% del total y un 7,33% de estudiantes a distancia. En las antípodas de esta clasificación se sitúan los marroquíes, que reúnen el mayor porcentaje de inmigrantes en España, cerca del 12% del total y son sólo un 2,39% de los estudiantes. Los rumanos también aportan, en porcentaje, un número sensiblemente inferior, al total de su población: son más del 11% y un 7% de estudiantes.

Según el estudio, un 21% de los alumnos que estudia a distancia en España es extranjero. Respecto a la población total, los inmigrantes suponen el 10%. Por comunidades, Madrid, Barcelona y Alicante son las que mayor número de estudiantes a distancia extranjeros registran.

Inglés y hostelería

Los cursos más demandados por los inmigrantes son el inglés, elegido por un 21% del total, seguido del de técnico en energía solar térmica, el graduado en ESO y el de auxiliar de clínica. Sin embargo es en la hostelería donde su presencia es más relevante, el 55% de los matriculados en el curso de camarero proceden de países extranjeros. Algo similar ocurre en el curso de hostelería y el máster en gestión hostelera en los que más de un 45% de los matriculados son inmigrantes .

El estudio también muestra que hay más mujeres que hombres en este tipo de educación, 53% por 46%, diferencia aún más llamativa cuando se comprueban los datos totales; en la población extranjera los hombres son un 6% más. En relación con los españoles, el porcentaje de inmigrantes que finaliza con éxito sus estudios es de un 4% superior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)