Mujer de mediana edad y carente de cualificación, usuario tipo de Lan Ekintza

SEgún un informe de la propia asociación, destacando la falta de especialización.

Deia, 29-07-2008

bilbao. Los usuarios de la sociedad pública del Ayuntamiento de Bilbao Lan Ekintza son, en su mayoría, mujeres, de entre 26 y 45 años, y con escasa cualificación.

Este es el perfil general recogido por la sociedad pública, representando el 38,6 por ciento del total, frente al 36,2 por ciento del año precedente, es decir, un aumento del 2,4% según datos de la propia empresa.

Más de la mitad de los atendidos (51%) por Lan Ekintza pertenecen a colectivos desfavorecidos y “en riesgo de exclusión social”, pues se trata de jóvenes sin cualificación profesional, que tienen la necesidad de percepción de prestaciones, o con desempleo de larda duración. A esta lista hay que sumar a los inmigrantes, un colectivo cada vez más desfavorecido.

Además, se le añaden otros factores que empeoran esta situación. Algunos de ellos son la edad avanzada, la carencia de recursos económicos, la necesidad de obtener ayudas y prestaciones sociales, las necesidades de conciliación no cubiertas o, en el caso de las personas extranjeras, las dificultades añadidas a los proyectos migratorios. Todos ellos suman un total de 1566 personas.

La gran mayoría de las personas desempleadas que acuden a este servicio (un 75,2%) tienen una baja cualificación, careciendo de cualquier tipo de especialización profesional. Este porcentaje aumenta cada año, y supone un 3,3% más que el año anterior.

En este sentido, se observa también una paulatina disminución del número de titulados medios y superiores que utilizan el servicio de la sociedad Lan Ekintza, que representa el 16,7 % del total, por debajo del ejercicio pasado, que se estableció en el 18,9%, una disminución de casi un tres por ciento.

Asimismo, es destacable el aumento de personas mayores de 36 años que utilizan el servicio, que es cada vez mayor, por tercer año consecutivo. > I. M.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)