Gandia acoge una jornada sobre contratación de inmigrantes
Un 40% más de extranjeros trabaja en el campo tras la crisis de la construcción
Las Provincias,
,
29-07-2008
Gandia acogerá mañana la primera jornada sobre contratación responsable de inmigrantes temporeros, organizada por la Unió de Llauradors i Ramaders y el Consistorio de la ciudad, con el fin de mostrar el modelo de contratación legal que propone la organización de agricultores.
Según explicó la responsable del departamento de Inmigración de la Unió, Beatriz Garrigós, a raíz de la crisis que ha sufrido el sector de la construcción, el número de inmigrantes que trabaja en la agricultura ha aumentado en cerca de un 40%.
En cuanto a los países de origen, Garrigós señaló que la Unió contrata a gente de Colombia principalmente, pero que para campañas cortas también se emplea a ciudadanos del Este de Europa, sobre todo de Polonia, Rumanía y Bulgaria.
Debido a estos cambio de sector en la mano de obra, desde hace años la Unió propone un modelo de contratación responsable de temporeros extranjeros. Ahora, la organización lo está dando a conocer gracias a iniciativas como la jornada que tendrá lugar mañana, a partir de las 10 horas en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós.
Modelo laboral y social
Este modelo responsable incluye aspectos laborales, pero también sociales. Así, comprende temas como la formación en prevención de riesgos laborales o el alojamiento digno de los empleados.
La jornada estará abierta a todas las personas que deseen asistir, aunque está enfocada a empresarios del sector y también inmigrantes interesados. En principio se espera una asistencia de unas 60 personas, pero se ha previsto ampliar la capacidad si acude más gente.
Por su parte, la concejala de responsable del área de Bienestar Social, Liduvina Gil, aseguró que debido a la actual situación del sector agrario y ganadero, caracterizada por los “bajos sueldos y el escaso reconocimiento”, existe poca mano de obra autóctona.
Por ello, los empresarios del sector contratan inmigrantes de países con superávit de mano de obra. El problema, declaró la edil, es que los extranjeros se incorporan a veces “en condiciones precarias e incluso con salarios más bajos que los que ganaban en sus países”.
El objetivo de estas jornadas sería, en ese sentido, informar a los empresarios sobre cómo contratar de forma legal a los inmigrantes y ayudar a todos ellos a actuar bajo fórmulas legales.
(Puede haber caducado)