«El problema de los menores inmigrantes nos cogió por sorpresa»

Diario Vasco, 29-07-2008

- Ha pasado el primer año de legislatura. ¿Cuál ha sido el mayor problema al que se ha enfrentado?

- El problema de los menores en general y, en particular, el de los menores inmigrantes. El tema saltó el verano pasado, nos cogió por sorpresa, estábamos recién llegados. Fueron momentos duros, especialmente para los chavales y sus educadores. Nos sirvió para constatar que los recursos que teníamos eran claramente insuficientes. Reaccionamos rápido y decidimos dotarnos de una red suficiente, algo que quedó plasmado en el presupuesto en vigor. No podemos mirar hacia otro lado, tanto por convicción moral como por obligación legal. Somos tutores legales de estos menores y tenemos que dar una oportunidad a estos chavales para que alcancen una vida digna.

- En ciertos temas han ido a remolque de la oposición, por ejemplo en la puesta en marcha de recursos de atención inmediata a mujeres maltratadas.

- Ni mucho menos. Ya hemos adjudicado la gestión del centro de atención de urgencia. Sólo nos hemos retrasado un mes respecto a lo previsto.

- Su departamento ha sido muy reticente a la subida de las pensiones más bajas hasta el SMI. ¿Por qué han sido tan tacaños?

- Este tema es competencia del Gobierno Vasco y sabíamos que iba a aprobar la subida. De hecho, ha sido EA quien ha promovido esta medida en el Ejecutivo autónomo. En la Diputación no estábamos en contra, se trataba simplemente de respetar la competencia de cada institución. Este mes van a cobrar el incremento 1.144 personas.

- ¿Se están cumpliendo las previsiones de la Ley de Dependencia?

- Vamos mejor de lo esperado. Llevamos 20.847 valoraciones y hemos tramitado 3.123 solicitudes de prestaciones económicas, el 65,7%.

- ¿En el segundo año de legislatura, cuáles serán las prioridades?

- Las enfermedad mental y el servicio sociosanitario. Son dos carencias claras. En el primer caso, hemos abierto un piso en Legorreta y en septiembre pondremos en marcha un centro de día en Beasain. Vamos a ampliar un centro de día en Eibar. Antes de fin de año inauguraremos una miniresidencia con 20 plazas. También se prevé un incremento de 673 plazas en unidades psicogeriátricas. Las obras ya se han iniciado en varias residencias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)