Cae en Barberà una red que introdujo a 2.000 'sin papeles'

La banda, integrada por 9 marroquís y 2 españoles, ganó casi 15 millones de euros

El Periodico, , 28-07-2008

EL PERIÓDICO
BARCELONA

La venta de contratos falsos que permiten obtener el visado y viajar España se ha consolidado estos últimos meses como una de los métodos más empleados para facilitar la entrada a inmigrantes ilegales. La importancia de esa actividad ilegal ha quedado patente con la desarticulación por parte de los Mossos d’Esquadra de una red formada por nueve marroquís y dos españoles que presuntamente han facilitado la entrada a España de al menos 2.000 personas originarias de Marruecos.
Cada uno de esos inmigrantes debía pagar entre 6.000 y 8.000 eu-
ros por un precontrato de trabajo de una de las empresas creadas por los miembros del grupo, que operaba desde Barberà del Vallès (Vallès Occidental). La red había creado todo un entramado empresarial de compa-
ñías, algunas de las cuales tenían una actividad mercantil mientras que otras eran solo sociedades fantasmas, cuya única finalidad era servir para la emisión de precontratos.
Una vez en España, algunos de los inmigrantes trabajaban en las empresas de la banda durante unos meses, pero sin cobrar ningún sueldo ni disponer de la afiliación a la Seguridad Social. No obstante, con ese contrato de trabajo ficticio lograban regularizar su situación. Pero no todos eran tan afortunados. Muchos eran directamente estafados por la red que, una vez que cobraba el dinero, los dejaba en Marruecos sin cumplir su parte del contrato.

SIETE, EN PRISIÓN
Los Mossos d’Esquadra han cuantificado en 15 millones de euros el dinero que el grupo cobró en total a los inmigrantes y lo que logró defraudar a Hacienda y a la Seguridad Social con las empresas fantasmas. De los 11 detenidos, siete ya han ingresado en prisión. Los otros cuatro han quedado en libertad con cargos y con la prohibición de salir de España. Además, en el curso de la operación policial, que también se desarrolló en Canet de Mar (Maresme), los mossos han registrado cuatro domicilios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)