La fura dels baus estrena una obra en áfrica por primera vez

El espectáculo 'SUB' se acerca a la inmigración y la violencia humana

Diario de Noticias, 28-07-2008

tánger. La compañía escénica española La Fura dels Baus desembarcó el sábado por la noche por primera vez en África con un espectáculo, SUB, que a bordo del Naumon hizo reflexionar al público sobre la inmigración y la violencia humana.

El grupo jugó al desconcierto con unos espectadores que estaban totalmente a su merced, envueltos en el ambiente claustrofóbico de la bodega del barco, donde la oscuridad y el calor se unieron a la incertidumbre de no saber por dónde iba a proceder la siguiente provocación.

Durante hora y cuarto la gente, mayoritariamente española, presenció según el codirector artístico Younes Bachir “la esencia de la Fura”, un lenguaje “visceral” y visualmente agresivo que mezcló música electrónica con acrobacias aéreas y proyecciones.

En Tánger, SUB (A dos metros bajo el agua) vio cómo para no herir sensibilidades locales se censuraron desnudos y escenas sexuales explícitas “para hacer las cosas con respeto”, mientras que se añadieron a los textos de Rafael Argullol otros del dramaturgo marroquí Ahmed Ghazali.

El director artístico Carlos Padrissa afirmó terminada la noche que se quiso que el público se sintiera “objeto de ese viaje” que emprenden los emigrantes en busca de un nuevo futuro, mediante un “teatro de sensaciones” que llegó incluso a imitar el vaivén de los barcos azotados por las olas. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)