España busca empleados extranjeros, pese a crisis

El Universal, 24-07-2008

MADRID. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que la economía española todavía necesita trabajadores extranjeros tanto en el sector del servicio doméstico y los servicios como en el de mano de obra calificada, a pesar de la crisis económica que vive el país.

Por ese motivo México podría salir beneficiado de esta situación, gracias al acuerdo migratorio firmado el pasado 12 de junio durante la visita de Estado a España que realizó el presidente Felipe Calderón.

En un encuentro con corresponsales latinoamericanos, Corbacho reconoció su preocupación por los efectos que vaya a tener la crisis económica internacional en el mercado laboral español.

Según los datos del ministerio, desde la irrupción de la recesión económica, 15% de extranjeros se han quedado sin trabajo, lo que representa una cifra muy superior a la de los ciudadanos españoles.

A pesar de esta difícil y compleja situación, el ministro reconoció que España sigue necesitando gente, en sectores como el de los cuidadores y cuidadoras, en los temas de la dependencia, y en sectores especializados, como los médicos.

Venir a España ahora es una situación ciertamente más difícil, por lo tanto los flujos se acaban regulando solos. Pero la contratación en origen no se pone en crisis; al contrario, es un buen instrumento, un buen modelo y es la que mejor nos garantiza los flujos migratorios regulares. Además ajustada precisamente a lo que es el trabajo, añadió.

Del acuerdo migratorio firmado con México, el político español confió en que dé sus frutos en cuanto funcione de forma regular.


 
 

PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)