Casos de VIH al alza entre latinos en EUA
La Prensa Gráfica, , 24-07-2008El 22% de las nuevas infecciones detectadas desde 2006 son precisamente latinos, según el Centro para el Control de Enfermedades de EUA.
Enrique llegó de Honduras en 2003, con 17 años y con la esperanza de una vida mejor en una sociedad con menos prejuicios de los que enfrentaba en su Olancho natal. Primero en Los Ángeles, y luego en Washington, el joven se encontró entre dos mundos: el de su familia, donde hablar de sexo, y sobre todo entre hombres, es un tabú; el otro, el de una sociedad mucho más permisiva.
Pronto el joven comenzó a tener aventuras sexuales con desconocidos, sin protección en la mayoría de casos. El año pasado, Enrique se dio cuenta de que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ya había desarrollado el sida en su organismo. Desde que llegó a Estados Unidos, el joven nunca había asistido a un establecimiento de salud hasta que después de casi una semana de diarrea persistente finalmente acudió a La Clínica del Pueblo, un establecimiento de salud especializado en inmigrantes que no poseen seguro médico.
Como Enrique (su nombre verdadero es otro), el aumento en las tasas de nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos tiene cada vez más cara latina.
Los latinos representan el 14% de la población en Estados Unidos, pero el 22% de las nuevas infecciones detectadas desde 2006 son precisamente latinos, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Según el CDC, las tasas de nuevas infecciones entre los latinos son más altas que entre otros grupos étnicos, con excepción de los afroamericanos, que continúan siendo el grupo más afectado por la pandemia.
Pero los números aún no son del todo claros, puesto que las cifras actualizadas del CDC incluyen solo a 33 estados. Estados con alta población latina, como California, no han recopilado sus últimas cifras de VIH.
Para Catalina Sol, directora del programa contra el VIH de La Clínica del Pueblo, el hecho de que muchos de los esfuerzos de prevención se centraran en afroamericanos y en los hombres homosexuales blancos es una de las razones por las que el aumento de las tasas de la enfermedad entre los latinos ha sido desestimada.
La comunidad latina presenta condiciones que la hacen diferente del resto de grupos étnicos por barreras de lenguaje, culturales y de estatus legal que hacen la labor de las autoridades de salud más difícil.
Esa realidad ha hecho que el mismo CDC comience a prestar más atención a la pandemia entre los latinos, con dos programas dirigidos especialmente hacia ese grupo. El centro también ha puesto a disponibilidad todos los materiales relativos al VIH/sida en español en su sitio web.
(Puede haber caducado)