ELA asegura que el fallecido en la obra de Portal de Gamarra llevaba buzo antes de caer al vacío

Diario de noticias de Alava, elena zudaire, 24-07-2008

Sindicatos protestan por separado por la muerte del operario del puerto de Pasaia

vitoria. Cada vez son más los sindicatos que están convencidos de E.A.D.R., quien perdió la vida el pasado viernes al caer del tejado de un almacén en Portal de Gamarra, trabajaba de forma irregular en la obra. Ayer, el responsable de Seguridad y Salud Laboral de ELA en Álava, Bernardo Otxoa, se sumó a CCOO y LAB y desveló que la víctima “llevaba buzo” en el momento en que se produjo el siniestro.

La central se manifestó frente a la sede de SEA Empresarios Alaveses en Vitoria para denunciar esta muerte que, según sus cuentas, eleva a siete la cifra de decesos en el territorio desde enero. A la espera del informe oficial de Osalan, el responsable de la central denunció que el joven boliviano “llevaba el buzo de obra” en el momento del accidente.

“Este chico no estaba allí por casualidad, son demasiadas coincidencias”, opinó Otxoa, quien reiteró que “era un trabajador inmigrante contratado en condiciones pésimas”. Asimismo, recordó que la Ertzaintza se encarga de una investigación en la que las empresas implicadas, Taga S.A. y M.A. Jabato Santos, “intentan quitarse la responsabilidad”, denunció.

Por otra parte, ELA también protestaba por el grave accidente que sufrió el lunes L.M.B.D., encargado en la empresa de esmaltes Pemco, a quien uno de los molinos de la planta le estalló en la cara cuando intentaba revisarlo. Otxoa informó de que estos aparatos “han quedado precintados por Osalan porque no cumplían las condiciones de seguridad”, por lo que, “una vez más, la emrpesa es la responsable”, criticó.

ELA cifra en 51 los fallecidos en Euskadi este año. La central también se manifestó ayer en Pasaia – a las 11.00 horas frente a Astillero Zamakona – contra la muerte de un operario en el puerto el lunes, y denunció que “en este tipo de empresas ya no existen trabajadores propios, sino que se está haciendo el mismo trabajo de antes con subcontratas”.

Una hora más tarde en el mismo lugar, CCOO exigió al consejero vasco de Trabajo, Joseba Azkarraga, que “deje de lamentarse de que las empresas no cumplen con la Ley de Riesgos Laborales e imponga castigos ejemplares”. A pocos metros, LAB se concentró bajo el lema La precariedad mata .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)