El buque 'Esperanza del Mar' rescata junto a Senegal un cayuco con 64 inmigrantes a punto de naufragar

Otros dos cayucos lograron alcanzar de madrugada las costas canarias con 116 personas.

Deia, Leyre Guijo, 23-07-2008

dakar. El buque asistencial Esperanza del Mar rescató la pasada madrugada a 64 inmigrantes que viajaban a bordo de un cayuco que se encontraba a punto de naufragar a doce millas de la costa senegalesa. Todos los ocupantes de la embarcación están en buen estado y entre ellos había cuatro menores, según informaron fuentes del barco.

“Todos estaban en estado satisfactorio, aunque alguno presentaba signos ligeros de deshidratación e hipotermia”, explicó el jefe del departamento sanitario del buque, Jaime Serna, encargado de realizar un reconocimiento a los 64 ocupantes de la embarcación.

El cayuco fue avistado por la noche por un pesquero español, que alertó al Esperanza del Mar de la situación de peligro en la que se encontraban los inmigrantes. La operación de salvamento tuvo lugar hacia las doce de la noche y a continuación los ilegales fueron trasladados al puerto de Dakar para que las autoridades senegalesas procedieran a su identificación y repatriación de ser necesario.

El Esperanza del Mar, que normalmente opera en aguas mauritanas y cuyo cometido principal es prestar asistencia sanitaria a los pescadores estatales que faenan en esta región de África, es un pequeño hospital flotante que cuenta con 16 camas, además de una unidad de cuidados intensivos y un quirófano en el que se llevan a cabo pequeñas intervenciones.

Por otro lado, dos cayucos llegaron a las islas canarias de La Gomera y Tenerife durante la noche del pasado lunes y dejaron en tierra 116 personas, entre ellas doce posibles menores de edad, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

La primera embarcación alcanzó la playa de La Rajita, en el municipio gomero de Vallehermoso, con 56 personas, La segunda embarcación llegó al puerto tinerfeño de Los Cristianos 60 con personas a bordo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)