El Ayuntamiento crea un 'banco de tiempo' para conciliar la vida familiar y laboral
La iniciativa se enmarca en el primer Plan de Ciudadanía y Convivencia, que contará con más de 200 actividades La organización de un centro multicultural y de un vivero de asociaciones, entre las propuestas más novedosas
Diario Sur,
,
22-07-2008
El ‘banco de tiempo’, una actividad destinada a conciliar la vida familiar y laboral, es uno de los ejes del primer Plan municipal de Ciudadanía y Convivencia, que el Ayuntamiento presentó ayer. Contará con una inversión de 20 millones de euros y supondrá el desarrollo de unas 200 actividades de aquí a 2011.
La propuesta, que se pondrá en marcha a finales de esta año, es un proyecto que procede de Sudamérica aunque ya ha sido implantada con éxito en otras ciudades españolas, como Alicante y Murcia. Aunque está abierta a todos los ciudadanos que lo deseen, la iniciativa tiene mayor seguimiento por parte de mujeres trabajadoras, tal y como aseguró la directora de Participación del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia.
A través del ‘banco de tiempo’, los participantes ofrecen sus horas libres y la actividad que pueden prestar en ellas. Oferentes y demandantes se ponen en contacto en función de sus necesidades. «Así conseguimos algo similar al antiguo sistema de trueque», explicó Sarabia.
Dentro del plan se enmarcan actividades de muy diversa índole entre las que se encuentra el desarrollo de una escuela de ciudadanía, en la que se pretende concienciar a los vecinos de su capacidad para hacerse escuchar; la ‘casa del mundo’, en la que se darán cita todas las culturas; un observatorio de inmigración y campañas para el fomento del comercio justo.
El plan abarca el periodo 2008 – 2011 y desde el Consistorio se hizo hincapié en que no se trata de un proyecto cerrado. «Está abierto a todas las modificaciones necesarias y a la incorporación de nuevas actividades», aseguró el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade.
Todas las iniciativas contarán con una comisión de seguimiento, o mesas técnicas, que garantizarán que las acciones se llevan a cabo en el tiempo estipulado y con los fondos previstos. Del mismo modo, gracias a la colaboración de todos los grupos políticos, asociaciones y administraciones se prevé que el plan sea aprobado por unanimidad en el pleno del próximo 30 de julio.
(Puede haber caducado)