La CEP denuncia la fuga de dos senegaleses de Hoya Fría y que hay 4 policías para 400 internos

El Día, D.M., Tenerife, 22-07-2008

La Confederación Española de Policía (CEP) en Tenerife denunció la fuga de dos senegaleses del Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría (Tenerife) durante la noche del 13 al 14 del presente mes “por ser más de 400 los internos en esa fecha y estar custodiados por sólo cuatro policías”, según la CEP, quien también señaló que los dos fugados “estaban alojados con otras cien personas en las carpas exteriores, donde es difícil mantener la seguridad de tantas personas”, según el sindicato.

Las mismas fuentes señalaron que días antes del suceso estuvo en Hoya Fría una comisión de reconocimiento de Senegal en el centro para identificar a sus ciudadanos, con el fin de iniciar el proceso de repatriación. Según el sindicato, los inmigrantes ya intuían que podrían ser devueltos a su país e intentaron la fuga, en este caso con éxito y, según las investigaciones, saltando el muro.

Asimismo, recalcaron que los patios no reúnen las condiciones para albergar a esas personas, a pesar de que esa zona ya se denomina como CIE de Hoya Fría exterior, pero no deja de ser un lugar de paso. Después de las primeras fotos que se publicaron de este lugar, la Delegación del Gobierno cubrió los patios con unas carpas que impiden ver imágenes como la que aparece a la izquierda.

No es la primera vez que suceden hechos semejantes, casi todos de un pequeño número de inmigrantes , aunque el más sonado se produjo en mayo de 2007 cuando se escaparon 22 inmigrantes aprovechando el momento en el que iban a ser trasladados hasta el CIE de El Matorral, en Fuerteventura.

Según fuentes policiales y confirmado también por la Delegación del Gobierno en Canarias, la fuga tuvo lugar sobre las siete de la tarde, cuando un grupo compuesto por 22 inmigrantes aprovechó la apertura de la puerta del centro de Hoya Fría para salir corriendo, cuando se preparaba un dispositivo para trasladar a ese grupo al CIE de Fuerteventura.

Trece de ellos reingresaron ese mismo día en el centro de internamiento.

Un primer grupo fue localizado al poco de la fuga cerca de Hoya Fría mientras que otro grupo era visto en las inmediaciones de la zona de El Draguillo.

Dos de ellos fueron rescatados por agentes de la Policía Local de La Laguna del destacamento de La Cuesta, cuando se introdujeron en un túnel de canalización y quedaron inconscientes. Ambos tuvieron que recibir asistencia médica. Uno de los agentes también desfalleció debido a la falta de oxígeno y a las aguas fecales del interior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)