Quince extranjeros llegan cada día a Gasteiz

Deia, Rebeca Ruiz De Gauna, 20-07-2008

Gasteiz. El padrón de hoy en día nada tiene que ver con el de principios del siglo pasado. Si en 1920 residían en la ciudad 372 extranjeros, ahora lo hacen 22.538. Cada día llegan a Gasteiz entre 15 y 16 inmigrantes extranjeros, la mayor oleada vivida en Gasteiz, y la mayoría lo hace desde Madrid y Barcelona, según el último estudio sobre población inmigrante publicado por el Ayuntamiento en junio de este año.

La inmigración de origen extranjero comenzó a irrumpir en Gasteiz con el comienzo del siglo. De hecho, nueve de cada diez residentes de nacionalidad extranjera se han instalado en la ciudad a partir del año 2000. Destaca el año 2007, en el que la ciudad absorbió 4.822 pasaportes, proceso que ha continuado a lo largo de 2008, con la llegada de 2.212 nuevos vecinos de otros países hasta el 20 de mayo.

Este crisol de culturas hace que convivan en Gasteiz ciudadanos de 36 nacionalidades diferentes, con mayor presencia de colombianos, marroquíes y portugueses. En su mayoría son hombres, con un nivel bajo de formación – aunque depende del país de origen – y una media de edad de 30 años, más jóvenes que los autóctonos. Estos parámetros varían en función de la nacionalidad, según el documento elaborado por el gabinete de Estudios y Estadísticas. Así, la presencia de la mujer es mínima entre la población de Pakistán y mayoritaria en el caso de Paraguay.

La mayoría de los extranjeros fija su residencia en la capital alavesa después de haber vivido en ciudades grandes como Madrid y Barcelona. Es el caso, sobre todo, de los asiáticos (chinos y paquistaníes) y algunos africanos (mauritanos). Otros muchos trasladan su domicilio a Gasteiz tras haber trabajado como temporero en los viñedos de Rioja Alavesa y recogido fruta en los campos de Levante y Andalucía. El resto llega de la propia comunidad autónoma o de provincias limítrofes.

Una vez afincados en la ciudad, la mitad de los inmigrantes accede a una vivienda situada en el Casco Viejo, Coronación, Sansomendi, Lakua – Arriaga, Zaramaga y el Pilar, barrios que concentran al 48% de la población extranjera. También a la hora de fijar la residencia influye el país de origen. Así, los extranjeros procedentes de la UE viven en la zona norte de la ciudad, en el eje Arriaga – Lakua – Abetxuko y Ali – Sansomendi. Por contra, los del Magreb instalan su hogar en el centro y sur de Gasteiz (Casco Viejo – Coronación y Adurza – San Cristóbal). Más dispersada está la población procedente de América del Sur que, por otro lado, es la más numerosa (7.337 personas).

un viejo fenómeno Lejos de lo que pueda parecer, este fenómeno demográfico y social no es nuevo en Gasteiz, una ciudad vinculada desde siempre a los procesos migratorios, debido a las “oportunidades de vida” que ofrece, según los autores del estudio. Ya en 1920, sólo el 51% de la población inscrita en el censo había nacido en Gasteiz, hoy el porcentaje no es tan distinto, situándose dos puntos por debajo. Y es que, como reza el estudio, “lo que varía es la fecha de llegada y el lugar de procedencia”.

Así, los años 20 y 30 se caracterizaron por el fuerte peso de la población procedente de la zona rural, hasta el punto de que siete de cada diez nuevos vitorianos eran de origen alavés. Esta presencia comienza a perder fuerza en la década de los años 40 y 50, en favor de los inmigrantes llegados del resto del Estado. Entre 1960 y 1975, Gasteiz duplica su población y hace que en 1965, por ejemplo, únicamente el 40% del censo esté integrado por nacidos en la capital alavesa. En los 80, comienzan a reducirse los flujos migratorios, si bien se mantiene el saldo positivo, al contrario de lo que ocurre en el resto de Euskadi. En esta época, la mayoría de los nuevos residentes llega desde Bizkaia y Gipuzkoa, una situación que continúa hasta finales de los años 90, con el arranque de la inmigración extranjera.

la inmigración

· 1920 – 1930. Ya en 1920, sólo el 51% de la población había nacido en Gasteiz, un porcentaje similar al de hoy en día (49%). Son años con fuerte peso de inmigrantes procedentes del resto de Araba (siete de cada diez eran de origen alavés en 1930).

· 1940 – 1950. El peso de la población de origen alavés desciende en favor de los procedentes de otras provincias del Estado (50%).

· 1980 – 1990. Bajan los flujos migratorios y los que llegan lo hacen, sobre todo, de Bizkaia y Gipuzkoa.

· A partir de 2000. Fuerte irrupción de extranjeros (pasan de ser el 3,1% del censo en 2001 al 9,7% actual). Destaca 2007 con 4.822 llegadas.

· Año 2008. Desde el 1 de enero hasta el 20 de mayo han fijado su residencia en Gasteiz 2.212 extranjeros, una media de 15,6 al día.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)