Cónsules de Guatemala en EE.UU. admiten deficiencias 

Prensa Libre, 19-07-2008

La mayoría de los 12 cónsules de Guatemala en EE. UU., que ayer concluyeron su capacitación sobre leyes migratorias estadounidenses, coincidieron en que entre los obstáculos más importantes para brindar un mejor servicio a los migrantes destaca la escasez de personal y de asistencia legal, y la carencia de recursos económicos.

Se constató que en la mayoría de los consulados laboran entre seis y siete personas, lo cual diplomáticos calificaron de deplorable, porque imposibilita dar mejor servicio a los connacionales. Solo el consulado de Los Ángeles tiene a su cargo 700 mil indocumentados.

“El servicio no es óptimo, ya que necesitamos más personal”, comentó Felipe Alejos, cónsul de Guatemala en Miami. Añadió que su consulado atiende a cien guatemaltecos a diario.

Miguel Ángel Ibarra, vicecanciller, declaró en rueda de prensa que en los consulados se trabaja más de 12 horas. “A veces hasta los mismos cónsules atienden las ventanillas y llamadas telefónicas”, contó.

El vicecanciller anunció que el ministerio priorizó el tema migratorio, y que se tiene toda la voluntad para fortalecer la red de consulados e implementar el servicio de asistencia legal —actualmente solo hay dos abogados contratados para asesorar—.

“El servicio de asistencia legal se podrá dar hasta el próximo año, ya que no contamos con suficientes recursos”, informó Ibarra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó al Congreso una ampliación presupuestaria de Q20 millones para empezar con el programa de asistencia legal.

“Muchos inmigrantes que han sido encarcelados y detenidos en redadas pudieron haber evitado ese yugo si tan solo contaran con abogados que los representen”, opinó Ibarra, y añadió, como parte del servicio legal, que si un indocumentado es sorprendido por Migración, debe permanecer en silencio y pedir un abogado.

“No deben hablar por ningún motivo, porque cuando lo hacen terminan tras las rejas”, explicó.

Ibarra aseveró que, si el Congreso les aprueba los Q20 millones, empezarán a fortalecer los consulados más grandes, como el de Los Ángeles, Miami, Nueva York y Chicago.

“Es lo único que podemos hacer con estos recursos, y por ello el próximo año se pedirá mayor presupuesto”, puntualizó el vicecanciller.

De momento anunció que contratarán una firma de abogados, ya sean guatemaltecos residentes en EE. UU. o norteamericanos, y que el número dependerá de los casos.

“Para el próximo año se prevé la creación de dos nuevos consulados: en Los Ángeles y en Carolina del Norte.

Manuel Baldizón, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, respecto de más presupuesto para la Cancillería, declaró: “Nosotros estamos conscientes de que necesitan esos recursos, y continuará en evaluación, pero hay cosas más importantes qué atender en el país, como la deuda del Ministerio de Comunicaciones”.

El miércoles pasado la diputada Roxana Baldetti, del Partido Patriota, explicó que la Cancillería puede reorientar unos Q17 millones, asignados a otros rubros, para brindar mayor atención a los migrantes capturados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)