Detallan plan de retorno voluntario
El Universal, 19-07-2008MADRID (AP). Cerca de 100 mil inmigrantes podrían acogerse al plan de retorno voluntario para extranjeros desempleados que dio a conocer ayer el gobierno español y que comenzará a funcionar a partir de septiembre.
El proyecto pretende facilitar el regreso a sus países de origen de inmigrantes regulares que se encuentren sin trabajo pagando la totalidad del subsidio por desempleo que les corresponda.
La mayor parte de los extranjeros que podrían acogerse a esta propuesta, de la que ya se habían adelantado sus principales contenidos, proceden de Marruecos, Ecuador y Colombia.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega dijo que ciudadanos de 19 países, con los que hay suscritos acuerdos, tendrían derecho a solicitar la ayuda que contempla esta medida.
Los trabajadores que decidan retornar deberán esperar tres años antes de solicitar una autorización para vivir y trabajar de nuevo en España. Pasados cinco años, tendrán derecho preferente para regresar.
De los 2,4 millones de desempleados registrados actualmente en España, más de 10% son extranjeros. En España residen 4.5 millones de inmigrantes de forma legal, lo que supone un 11% de la población española.
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)