Prevén que 100,000 se acojan a plan de Retorno Voluntario

La Prensa Gráfica, Efe, AFP y AP, 19-07-2008

España ejecutará medida para inmigrantes sin empleo

El Gobierno español pondrá en marcha un plan de ayuda a los inmigrantes de países no pertenecientes a la Unión Europea que hayan perdido su empleo y deseen regresar a sus países.

La iniciativa del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, entrará en vigor en septiembre. A ella, podrán acogerse cerca de 100,000 inmigrantes, anunció ayer la vicepresidenta María Fernández de la Vega.

Los extranjeros que podrán acogerse a ese plan voluntario serán principalmente, según De la Vega, marroquíes, ecuatorianos y colombianos.

La cifra de 100,000 es la que corresponde a los extranjeros no comunitarios registrados como desempleados en España.

Este plan que quiere aplicar el Gobierno prevé que los inmigrantes que regresen a su país puedan cobrar en dos plazos el subsidio por desempleo que les corresponda por su trabajo en España: el primero, del 40% del total, y el segundo, del 60%, un mes después de haber regresado a su país.

“Es una iniciativa justa y voluntaria, y está pensada para beneficiar al trabajador, a su país y al nuestro”, dijo la funcionaria.

Los trabajadores que decidan retornar deberán esperar tres años antes de solicitar una autorización para vivir y trabajar de nuevo en España. Pasados cinco años, tendrán derecho preferente para regresar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)