El Consistorio aprueba un texto en contra de la Directiva de Retorno

Beatriz Fernandino, portavoz de EB-Berdeak, presentó un documento en torno al tema en Junta de Portavoces. La moción se manifiesta sobre la expulsión de inmigrantes

Diario Vasco, GISELA CRESPO- Hernani, 18-07-2008

DV. Beatriz Fernandino Goitia, portavoz del Grupo Municipal de EB-Berdeak de Hernani, presentó esta semana en Junta de Portavoces una moción contra la Directiva de Retorno aprobada por el Parlamento Europeo que ha sido finalmente aprobada.
El texto afirma que «ante la reciente aprobación de la Directiva de Retorno contra la inmigración acordada por los 27 estados miembros de la UE, que establece criterios comunes para la expulsión y retención de inmigrantes , queremos mostrar nuestro rechazo por ser ésta una normativa racista y xenófoba, por atentar contra los derechos humanos fundamentales y por establecer la subcategoría de ser humano ilegal». A través de dicha moción el Ayuntamiento muestra «su más enérgica oposición a la Directiva de Retorno, aprobada por el Parlamento Europeo en virtud de la cual se da luz verde a una nueva normativa en materia de inmigración que penaliza y criminaliza a un colectivo de personas, cuyo único delito es llamar a la puerta de los países más desarrollados en busca de empleo y unas condiciones de vida dignas, a las que también tienen derecho».
El texto añade que «la Unión Europea se suma por esta vía a las corrientes de opinión y actuaciones más racistas y xenófobas, promovidas por quienes pretenden tratar como si fueran delincuentes a quienes no han cometido más delito que tener que abandonar sus países de origen».
Por este motivo se solicita «a todas las instituciones vascas, a las formaciones políticas y al conjunto de la ciudadanía que hagan pública, en su ámbito competencial y en el medida de sus posibilidades, su negativa más enérgica a secundar la Directiva de Retorno, declarando a Euskadi como Comunidad libre de la práctica del racismo y la xenofobia». Por otro lado, se insta a los países miembros de la Unión Europea a que «reconsideren el contenido de la Directiva de Retorno, que posibilita la retención de inmigrantes sin papeles durante 18 meses, admite la expulsión de menores no acompañados y les prohibe regresar en un plazo de cinco años, por entender que la misma da carta de naturaleza a una quiebra, sin precedentes, en la tradición europea de defensa de las libertades, los Derechos Humanos y la igualdad de todas las personas, vengamos de donde vengamos y pensemos como pensemos». El texto finaliza explicando la urgencia de dicha moción ya que la entrada en vigor de esta directiva «supondría la deportación de unos 8 millones de personas sin ningún tipo de garantía y la vulneración de derechos inherentes al ser humano».
Negativa socialista
El partido socialista de Hernani, que dio su voto negativo a la moción, ha señalado que «somos conscientes que no es lo ideal para estos casos pero ante todo es una herramienta que favorece a los inmigrantes y pone las cosas mas difíciles a las distintas mafias que se aprovechan de la falta de legislación para lucrarse con el trafico de personas». Añaden que «a los países que ya aplican esas garantías u otras mejores, la directiva no obliga a rebajarlas y cada país puede ampliar las coberturas que marca la directiva dentro de su legislación interna».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)