Decenas de inmigrantes condenan la política europea de retorno

Los manifestantes se encadenan y se colocan máscaras en señal de protesta

Las Provincias, SERGIO BORREGO, 18-07-2008

Con caretas blancas y amarrados a una cadena, unas doscientas cincuenta personas se manifestaron ayer por la tarde en la plaza de la Virgen en contra de la nueva directiva europea de inmigración.

Las reivindicaciones principales fueron la posibilidad de que los inmigrantes ilegales puedan permanecer hasta 18 meses en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) y que menores no acompañados de sus familiares puedan ser internados o devueltos a sus países de origen.

La protesta fue organizada por la Mesa de Entidades de Solidaridad con los inmigrantes , por la Red Estatal por los Derechos de los y las Inmigrantes (REDI) y por el Foro Alternativo de la Inmigración.

Bajo los lemas de Tenemos derecho a tener derechos, Migrar es un derecho, no lo hagas un problema y No a las expulsiones, la manifestación transcurrió sin incidentes.

Alrededor de las 19.30 horas, los organizadores leyeron el manifiesto en el que denunciaron que “las políticas migratorias que están promoviendo la Generalitat, el Gobierno de España y la Unión Europea atentan contra los Derechos Humanos y son inaceptables en un verdadero Estado de Derecho”.

La lectura del comunicado finalizó con un minuto de silencio en memoria de las personas que han muerto cruzando las fronteras “en un intento de mejorar sus vidas”.

Una de las organizadoras y miembro de la Asociación Integral Mundo, Ros Mary Castro, indicó que la directiva de retorno “es una medida retrógrada, que supone un retroceso en los derechos de España y Europa”.

Para Noelia Montagut, portavoz de la Mesa de Entidades, “estas políticas criminalizan la inmigración y están creando xenofobia”.

Los convocantes explicaron el significado de los símbolos que utilizaron durante la concentración. “Las cadenas son la falta de libertades y las máscaras representan que todos somos iguales, aunque seamos de distinta raza”.

También realizaron una simulación de un secuestro de inmigrantes ilegales, a los que cercaron y vistieron con monos naranja, para reflejar según indicaron, que “los CIE son Guantánamos europeos en los que se violan algunos derechos”.

Algunas personas que pasaban por la plaza a esas horas se unieron a la concentración. "Apoyo la causa ", comentó Julia García.

Para Beatriz, de Médicos del Mundo, “todos somos iguales”. “Esta directiva supone cargarnos la Declaración de Derechos de la Infancia”, declaró.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)