La integración necesaria

Diario de noticias de Alava, , 17-07-2008

LOS inmigrantes son los primeros que sufren con la crisis, pero las medidas que se ponen en marcha para contrarrestar la desaceleración deben afectar a todos los ciudadanos", expresó ayer la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, en el Palacio Europa. Junto a Maika Sánchez, subdirectora del departamento de Intervención Social de Cruz Roja, trataron el tema de la integración de los extranjeros en nuestra sociedad.

“La integración tiene que ser legal. Hay que disponer de recursos y contar con la cooperación de organizaciones e instituciones”, indicó Sánchez. Toda esta labor se lleva efectuando, según Rodríguez, desde 2004 (fecha del cambio de competencias en el Estado). Pese a ello, todavía hay muchas personas que no se sienten integradas en nuestro país. “No puedo estarlo, si no tengo trabajo”, explicaba Rogelia Rodríguez de 45 años. Vino de Perú hace cinco y durante casi cuatro no tuvo dónde trabajar; ahora, ejerce de limpiadora. “Además, noté mayores dificultades, a la hora de buscar empleo, por ser una mujer que por ser inmigrante”.

El año pasado, el Estado elaboró el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración. “Éste ha tenido muy en cuenta a las mujeres”, comentó Estrella Rodríguez, “porque representan al 47% de los inmigrantes”. Cruz Roja conoce los problemas que sufre el género femenino y lleva a cabo labores de ayuda centradas en él. Maika Sánchez presentó en la charla una campaña que plantea la dificultad de las mujeres extranjeras a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Por ello, esta organización humanitaria lleva a cabo programas de inserción laboral personalizados. Sin embargo, “el 40% de las mujeres que acude a nuestro servicio de empleo tienen algún indicio de violencia machista”. Cruz Roja incide en que hay que garantizar el respeto de los Derechos Humanos.

La directora general de Integración indicó que la inmigración conlleva muchas dificultades, pero existen diversas realidades positivas en torno a este tema que se mantienen ocultas. “Cada vez que anunciamos una repatriación 1.151 repatriados en 2007 multitud de empresarios, alarmados, se ponen en contacto con nosotros”, aclaró. “Muchos de ellos ven en la inmigración la única salida para sacar adelante sus negocios”. Planteó también que este fenómeno tiene beneficios como fuente de riqueza sociocultural.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)