Muere un trabajador tras inhalar vapor de combustible en una arqueta
En el accidente laboral resultó también herido otro inmigrante
El Correo, , 17-07-2008Un trabajador de 51 años y de origen rumano se sumó ayer a la larga lista de víctimas en accidente laboral, 52 en lo que va de año, según ELA, y diez menos para UGT. La muerte le sobrevino como consecuencia de los vapores tóxicos que inhaló al introducirse en una arqueta ubicada en el aparcamiento que la firma de mobiliario para baño Bilbo Cerámica dispone en el barrio Boroa de Amorebieta. Un compañero suyo, de 38 años y también de origen extranjero, tuvo mejor suerte. Ayudado por un tercer operario que se encontraba en el exterior, pudo salir con vida del foso. Afectado por la intoxicación fue evacuado en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital de Galdakao.
El trágico siniestro ocurrió cerca de la una y media de la tarde mientras la localidad de Amorebieta celebraba la festividad del Carmen, patrona de la localidad. Tres empleados de la empresa YVBB habían acudido hasta el barrio de Boroa para proceder, por encargo de la compañía Telefónica, a la retirada de unos cables. Una vez comprobado el nivel de oxígeno de la arqueta en la que debían introducirse, según informaron a Osalan, los operarios se dispusieron a retirar su precinto. Fue en ese momento cuando una «bocanada de vapor de gasolina o gasóleo» sorprendió a los trabajadores. N. H. G. se desplomó inconsciente y fue rescatado «en parada cardíaca» por los bomberos del parque móvil de Iurreta. Su compañero, A. M., pudo salir de la arqueta con ayuda del tercer operario de la empresa subcontratada por Telefónica.
Fuerte olor a gasolina
Los técnicos de Osalan comprobaron que el fondo del foso se encontraba «inundado» por un líquido que desprendía un fuerte olor a «gasóleo o gasolina». El Instituto Vasco de Salud constató también que si bien la empresa Bilbu Cerámica en la que se encontraban los trabajadores intoxicados no disponía de depósito de combustible, a escasos veinte metros se ubica una gasolinera.
(Puede haber caducado)