Rosa Cañadas: ''El contrato de integración es una tontería''

El Periodico, JOAN OLLÉ, 17-07-2008

- – ¿Por qué la Fundación Tanja?
– – España y Marruecos son vecinos que se desconocen. En nuestra percepción de Marruecos – – y en la que ellos tienen de nosotros – – hay cosas a corregir.

– – ¿Tanja?
– – Es Tánger en árabe. Allí crecí, y Tánger era un ejemplo de convivencia enriquecedora entre musulmanes, católicos y judíos. Siempre hemos mirado al norte; ahora debemos mirar al sur. Sin suficiencia.

– – ¿Somos suficientes?
– – Muchas veces, lo que se lee en la prensa no es toda la realidad. Ejemplo: las exageraciones sobre el velo.

– – Lo llevan.
– – Nos escandaliza que una niña vaya al colegio con velo, pero aquí, no hace mucho, la mujer era inferior. Y hay escuelas con símbolos religiosos. En Marruecos se han dado serios pasos hacia la igualdad. Hay profesionales de gran nivel que llevan pa – ñuelo, a veces como identidad.

– – La mujer sigue sometida.
– – El código de familia fue reformado en el 2004 por una comisión real en la que había tres mujeres. La igualdad jurídica es casi total. Se acabó la repudiación y hay divorcio a instancia de cualquier cónyuge.

– – El integrismo avanza.
– – Es una percepción falsa. Siempre ha habido islamismo y a veces aflora más. Si Occidente condena el islam, hay quien se refugia en él como signo de identidad. Hay un partido islamista con fuerza, pero es moderado.

– – El Rey es un dictador, tiene todo el poder.
– – Eso era verdad. Ahora el régimen se ha democratizado, el poder está menos concentrado.

– – ¿Y cómo nos ven los marroquís?
– – Algunos, como un país de perversión. Los más jóvenes ven un país fantástico y con oportunidades. Muchos quieren huir de su tierra – – con salario mínimo de 180 euros – – a otra con sanidad y educación gratuitas.

– – ¿Somos la antigua potencia colonial?
– – Se utiliza a veces para distraer la atención, pero la imagen que prima no es esa.

– – Hay contenciosos: Ceuta y Melilla, el Sáhara…
– – Desde la lógica geográfica, Ceuta y Melilla son marroquís. Y el estrecho ha perdido importancia estratégica. Pero la población que vive – – española y marroquí – – prefiere que sean espa – ñolas. Generan comercio y riqueza.

– – ¿Y el Sáhara?
– – Allí España no lo hizo bien. Ahora se buscan soluciones, pero Marruecos es susceptible con lo que cree intromisiones en asuntos internos.

– – ¿Qué frutos ha tenido el viaje de Zapatero?
– – Es un paso en una relación que mejora, pero me sorprende el poco eco que ha tenido en España. Algo se está haciendo mal.

– – ¿Qué?
– – No lo sé. Zapatero es muy apreciado porque trata a Marruecos de igual a igual. Con mucha menos prepotencia que antes. Pero todavía no tenemos el grado de complicidad que tiene Francia.

– – ¿Se ha olvidado lo de Perejil?
– – Nunca fue importante. Pero reaccionar con bombo y platillo fue exagerado. Se quería demostrar algo que no tenía mucho sentido y que no llego a entender.

– – El gran asunto es la inmigración.
– – En España hay 675.000 marroquís. Mas de un tercio (240.000), en Catalunya. 152.000 son menores de 15 años, 90.000 de ellos nacidos aquí. Esa es la realidad.

– – Más los ilegales. ¿Qué se puede hacer con ellos?
– – En total, pueden ser cerca de un millón. Lo de los ilegales es complejo, porque la regularización llama. Ahora muchos ilegales son subsaharianos. Pero el gran efecto llamada es la tele, y la crisis, que en el África subsahariana provoca huidas.

– – Trabajo para Rubalcaba.
– – No hay milagros. Marruecos necesita mucha ayuda para controlar la inmigración ilegal, de los suyos y de los subsaharianos. Tampoco puede embalsar a todos los que huyen de África hacia Europa.

– – ¿Qué pasa con el contrato de integración de Sarkozy, Rajoy o CiU?
– – Es una tontería. Los inmigrantes deben cumplir la ley. Y es bueno que se integren y aprendan la lengua. Pero un cuestionario, o un papel, no resuelven nada.

– – ¿Deben votar en las municipales?
– – Si están legalmente desde hace años y pagan impuestos, sí. También se podrían reducir los años – – y los largos y engorrosos trámites – – para la nacionalidad.

– – Corbacho quiere limitar la reagrupación familiar.
– – Es razonable. Si queremos que los inmigrantes tengan derecho al Estado del bienestar, hay que evitar coladeros. El núcleo familiar básico es el de padres e hijos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)