Migrantes: LA y Chicago se quedan sin representantes 

Prensa Libre, 16-07-2008

Los migrantes guatemaltecos que viven en Los Ángeles y Chicago se quedaron sin representación en el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), debido que se venció el plazo para elegir delegados.

Dos de los nueve estados donde existen consulados guatemaltecos en EE. UU. se quedaron sin representantes, por no haber atendido el requisito de elegirlos en el tiempo establecido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expuso que, según la ley, no se podrán realizar las elecciones en esos estados hasta que el Consejo se integre en forma definitiva y disponga si se aplica un nuevo procedimiento.

“En Los Ángeles hubo corrupción porque la ex cónsul recién destituida, Marta Aída Argueta, manipuló las elecciones y dio un nombre que no había sido consensuado; por eso las organizaciones de migrantes nos unimos para denunciar el hecho”, afirmó Néstor Villatoro, presidente de la Asociación Guatemalteca Americana.

Carlos Gómez, representante del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en Chicago, contó que no eligieron representante porque ocho iglesias evangélicas se inscribieron para participar, y, debido a que las demás organizaciones estaban en desacuerdo, el cónsul, Gustavo López, decidió suspender las elecciones.

“Es que las iglesias no son representativas, porque son universales y tienen gente de todo tipo de nacionalidades”, adujo Gómez. “Nos preocupa que haya que esperar hasta que el Consejo se integre, para ver qué pasará”, añadió Gómez.

El Conamigua fue aprobado por el Congreso, el año recién pasado, con el propósito de promover políticas a favor de los migrantes, pero no se ha integrado, debido a que hace falta que el Legislativo elija al secretario ejecutivo de esa instancia.

La mayoría de guatemaltecos migrantes se concentra en California y son aproximadamente 600 mil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)