Aulas “polémicas” para recibir niños inmigrantes
El Universo, , 16-07-2008| BARCELONA, España
Cataluña abrirá centros donde les enseñarán el idioma y realidad de esa región española.
Espacios especiales para los menores recién llegados y una repartición más equitativa de alumnos extranjeros en las escuelas y colegios son parte del plan que la Generalitat (Gobierno) de Cataluña quiere implementar el nuevo año lectivo.
El tiempo apremia. Agosto, el mes en que se paraliza prácticamente toda España, se aproxima y la Generalitat quiere dejar finiquitado el tema sobre los nuevos alumnos, aquellos que en su mayoría vienen por reagrupación familiar.
El propósito es evitar que se produzcan más casos como el de la escuela Perú, situada en el tradicional barrio barcelonés de Sants, donde al menos el 80% de los estudiantes es extranjero.
Según el proyecto presentado por la Consellería de Educación de la Generalitat, se aplicará un plan piloto para mejorar el reparto de alumnos recién llegados para ir equiparando el número de extranjeros por cada centro educativo.
Sin embargo, lo que más polémica ha levantado es la creación de cuatro Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) –a lo que la opinión pública denomina centros de segregación – en las ciudades de Vic y Reus, con el objeto de enseñarles a los nuevos estudiantes el idioma y la realidad social y cultural de Cataluña, donde la educación se imparte en catalán.
La medida, que es cuestionada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido aplaudida por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que ha destacado que Cataluña es una comunidad valiente al tomar decisiones referentes a integrar a los inmigrantes .
El plan de la Generalitat es que los recién llegados que tienen entre 8 y 18 años, y que provienen de culturas muy diferentes a la catalana, se integren en los EBE por cuatro horas diarias, hasta que estén listos para entrar en las escuelas regulares. En teoría, la medida será opcional para los padres de los alumnos.
La medida anunciada por el Gobierno catalán no ha sido bien recibida ni por organizaciones de derechos humanos ni de inmigrantes .
SOS Racismo ha emitido un comunicado en el que asegura que con esta iniciativa el Gobierno de Cataluña tira por la borda las políticas educativas de integración aplicadas durante los últimos años.
“No es más lógico reforzar las aulas de acogida (aulas que tienen todas las escuelas para apoyar a los nuevos estudiantes) y dotarlas de más profesionales, en lugar de crear espacios como los EBE”, se pregunta SOS Racismo, para luego exigir que no se dé paso a la creación de esos espacios.
En la actualidad, 83.444 ecuatorianos residen de forma legal en la comunidad de Cataluña, según datos del Ministerio de Trabajo, siendo el colectivo de latinoamericanos más numeroso, seguido por los colombianos, con 43.632 miembros.
Según Oriol Amorós, secretario de Inmigración de la Generalitat de Cataluña, hasta el 1 de enero del 2007 residían en la comunidad 80.000 personas reagrupadas, de las cuales 20.000 eran niños.
Del 1 de enero del 2005 al 31 de mayo del 2008, llegaron a Cataluña por reagrupación familiar 11.771 ecuatorianos, 5.695 peruanos y 4.877 colombianos. Los datos no especifican los segmentos de edad de los reagrupados.
CIFRAS: Latinoamericanos
83.444
Ecuatorianos. Es el número de connacionales que reside de forma legal en Cataluña.
43.632
Colombianos. Después de los ecuatorianos, constituyen la comunidad latinoamericana más numerosa en la región catalana.
(Puede haber caducado)