Denuncias de abusos a indocumentados presos

El Universo, WASHINGTON, EE.UU., 16-07-2008

| EFE

Estados Unidos.

Decenas de inmigrantes en proceso de deportación son maltratados en dependencias policiales, según un estudio difundido ayer que ahonda en las condiciones infrahumanas de los indocumentados de un centro del estado de Washington.

La Universidad de Derecho, de Seattle, y el grupo humanitario OneAmerica denunciaron en un informe el hallazgo de “numerosas violaciones” de los derechos humanos en gran parte de los 985 detenidos del Northwest Detention Center de Tacoma, la mayoría  mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y asiáticos.

“Estas violaciones, inaceptables en cualquier circunstancia, son más notables por el hecho de que las detenciones –originalmente previstas para cortos periodos– duran meses o incluso años”, señala el informe.

Agrega que tras las visitas de los abogados, los vigilantes de las dependencias y los jefes de policía federales suelen abusar con frecuencia física y verbalmente de los detenidos.

El texto cita declaraciones de una reclusa que afirmó “tener pesadillas” cada vez que los oficiales la desnudan para registrar si tiene algún objeto escondido en la vagina o el ano.

Otros  internos relataron  vejaciones en un avión mientras eran trasladados de un centro a otro, como  esposarlos para que no puedan comer o negarles ir al baño. “En el 2007,  alguaciles prohibieron a algunos detenidos acceder al baño durante un  vuelo de siete horas provocando que ciertos inmigrantes tuviesen que defecar en sus asientos”, dice el informe.

El 75% de los detenidos entrevistados alegó haber sufrido problemas de salud que requerían de la atención del servicio médico de este centro. Del mismo modo, el 20%  señaló padecer algún desorden mental que requería tratamiento.

Pese a que muchos de los detenidos no señalaron que sufrían depresión, los entrevistadores detectaron que “en una considerable proporción” parecían deprimidos, nerviosos, asustados o con una combinación de varias dolencias.

Autores del informe piden al Gobierno que cumpla con las leyes que fijan los estándares en el tratamiento de detenidos.

DETALLES: El Estudio

Entrevistas
El estudio se realizó mediante 46 entrevistas a reclusos, familiares y abogados. Cerca del 37% de la muestra la conforman personas refugiadas.

Inestabilidad
El informe subraya que la falta de actividades de recreo y las instalaciones sin ventanas, así como el encierro, el aislamiento cultural y la incertidumbre aumentan la inestabilidad mental de los reclusos.

Involucrados
Autoridades de inmigración rechazan el informe y dicen que el centro de detención cumple las normas.  El contratista que administra el centro, Geo Group, no hizo comentarios al respecto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)