El Consejo Social critica a la Diputación por el trato a los menores extranjeros

El 'comité de sabios' recalca que su masificación es «perjudicial» y sugiere acogerlos en mini-residencias con un tutor personal que «vele y custodie»

El Correo, BEATRIZ CORRAL, 16-07-2008

Tirón de orejas a la Diputación alavesa, especialmente y, por extensión, al resto de instituciones de la provincia. El Consejo Social, el ‘comité de sabios’ que asesora al Ayuntamiento en diversas materias, criticó ayer al Gabinete Agirre por el trato dado a los jóvenes inmigrantes atendidos en el centro de menores extranjeros no acompañados de la Cruz Roja.
El organismo, compuesto por 33 representantes de colectivos empresariales, sindicales, educativos, profesionales y vecinales considera que la respuesta institucional a la acogida de estos chavales ha sido «inadecuada». «No deben estar agrupados de forma numerosa, sino de forma que su número sea mínimo para darles la atención adecuada, si están masificados es absolutamente perjudicial», recalcó ayer el presidente del consejo, José Ignacio Besga.
Aunque no entraron a valorar la conveniencia del anunciado traslado del centro a Coronación, sí reconocieron que su ubicación en la zona rural «no sería lo más conveniente, a no ser que sea un lugar suficientemente numeroso y donde existan organizaciones sociales». En su lugar, sugirieron la posibilidad que la atención a estos menores se realice «en hogares o mini-residencias, asistidos por suficiente personal formado y con la cooperación de organizaciones sociales, incluidas las de inmigrantes ».
Es más, propusieron que se asigne a cada chaval un tutor «o asesor independiente le vele y custodie, y le garantice protección y cuidados necesarios. Independientemente de que sea muy costoso, es muy importante», recalcó Besga.
Plan de Movilidad
No es el único motivo de interés para el Consejo Social, que ayer juzgó como «muy positivo» el Plan de Movilidad anunciado por el Ayuntamiento». «Es ambicioso y debe tener el consenso de todos los grupos y la ciudad debe estar de acuerdo, pero el marco general nos parece bien, a expensas de posteriores análisis sobre su aplicación práctica», matizó Besga.
Por último, aunque apoyaron el plan municipal de participación ciudadana, solicitaron al Consistorio «que conforme una agenda participativa para facilitar la operatividad de los consejos territoriales y sectoriales».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)