Gutiérrez espera que Marruecos informe al Gobierno de la situación migratoria

El popular cree que la visita de Rubalcaba a Rabat debe servir para conocer la ubicación real de los centros de acogida para menores e inmigrantes . El diputado califica el viaje del ministro del Interior de «inquietante»

Diario Sur, Mª CARMEN PALMA, 16-07-2008

Antonio Gutiérrez espera que la visita que el ministro del Interior va a realizar hoy a Marruecos sirva para que el Gobierno alauí informe al Ejecutivo de Zapatero de cuál es la situación actual en materia de inmigración y para conocer la ubicación real de los centros que se van a construir en el país vecino para la acogida temporal de menores no acompañados y de inmigrantes . Y es que, el diputado nacional, que calificó ayer la visita de Alfredo Pérez Rubalcaba de «inquietante», espera que el titular de Interior comparezca posteriormente en el Congreso de los Diputados para dar a conocer el contenido de la reunión al resto de los Grupos Parlamentarios. Como explicó ayer Gutiérrez, para Melilla la inmigración es una «prioridad», ya que la ciudad es frontera sur de Europa y se ve afectada por los intentos de entrada de ilegales. Según el diputado, el Gobierno local debe poner en marcha una política en materia de inmigración «global» con la que frenar las oleadas de cayucos a las Islas Canarias y los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, una política para la que podrá contar con la «colaboración» del Partido Popular en los términos en los que lo anunció su presidente, Mariano Rajoy.

Y para poner freno a esta situación, Gutiérrez cree que el Gobierno central debe conocer el número de inmigrantes en territorio marroquí en situación ilegal y dispuesto a cruzar las fronteras para llegar a España. Así las cosas, el diputado espera que el Ejecutivo alauí informe al ministro del Interior de este extremo durante su visita al país vecino. Otro de los aspectos que debe conocer el Ejecutivo es la ubicación exacta de los centros de estancia temporal de menores no acompañados y de inmigrantes que se van a construir en Marruecos, ya que, según el diputado, las informaciones que ha dado Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados a los parlamentarios son contradictorias por cuanto «nos ha dado una localización distinta de los centros y eso nos produce desconcierto».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)