El PSOE rechaza priorizar el voto en urna de los inmigrantes
ABC, 16-07-2008JOSE LUIS JIMÉNEZ
SANTIAGO. Segundo desprecio del PSOE a Galicia en menos de una semana. Los socialistas se opusieron ayer en la Diputación Permanente del Congreso a priorizar la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que pretende introducir el mecanismo del voto en urna para los emigrantes y que éste sea efectivo para las próximas elecciones autonómicas, tal y como reclamaron PP y BNG, siguiendo los dictados de la proposición no de ley aprobada 24 horas antes por el Parlamento gallego, incluido el voto del PSdeG.
La portavoz socialista Meritxell Batet recalcó tras la reunión ayer de la Diputación Permanente que la voluntad del Gobierno y de su partido de mejorar el sistema de voto es «clarísima», como lo prueba – dijo – el informe que se ha solicitado ya al Consejo de Estado sobre la reforma o la petición de que se cree una subcomisión en la Cámara para estudiar los cambios. Consideró que las peticiones urgentes de BNG y PP responden a un uso «electoralista» y al «oportunismo político».
La portavoz del PSOE interpretó que la petición de nacionalistas y populares tenía como objetivo «evaluar el grado de compromiso y voluntad política del Gobierno» en llevar adelante una reforma, debido a que «evidentemente, con una comparecencia, no se consigue una reforma legislativa», aseguró Batet. «Se lo digo así de claro: creo que responde claramente a puro oportunismo político», espetó Batet, quien agregó que desde el punto de vista de los socialistas, esta petición tiene un claro tinte «electoralista».
El PSOE protagoniza no ya un desaire a Galicia sino al conjunto del colectivo de españoles residentes en el exterior, con el agravante de la desautorización expresa que supone para el PSdeG de Pérez Touriño. No obstante, los socialistas intentaron maquillar su postura con la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, que registró su participación en la comisión constitucional del Congreso por petición propia antes de que los grupos la exigieran en la Diputación Permanente.
No obstante, esta actitud de los socialistas no se corresponde con la de Moncloa. Rodríguez Zapatero intentó negociar con el BNG en la noche del lunes que Fernández de la Vega no compareciera en el Congreso para dar explicaciones por la reforma de la Loreg, según ha podido saber este periódico. Sin embargo, la negativa de los nacionalistas a cualquier cambalache para salvar la cara a De la Vega se saldó con la comparecencia de ésta a petición propia, que el PSOE no tuvo más remedio que votar a favor.
Reforma «no urgente»
El desdén de los socialistas al voto en urna quedó reflejado en la intervención de Batet. La portavoz socialista no sólo no se refirió al acuerdo unánime del Parlamento gallego – que apoyó su partido – , sino que además censuró que la agilización de los trámites para la reforma de la ley se llevara a la Diputación Permanente, ya que a su juicio se producía «un abuso de funciones» para este órgano, que sólo debe abordar cuestiones urgentes. Este asunto «sobrepasa cualquier límite razonable», llegó a decir.
«Este tema, si es algo, es no urgente», espetó a los dos diputados gallegos – el popular Celso Delgado y el nacionalista Francisco Jorquera – que defendieron la iniciativa en el Congreso, que beneficiaría a 1,2 millones de españoles que residen en el exterior, de los cuales un tercio son gallegos.
Jorquera incidió en este dato, y recordó que el próximo año no sólo hay elecciones en Galicia, sino también en el País Vasco y en la UE, y ha considerado que si el Gobierno no atiende esta petición y la tramita de forma urgente para llegar a tiempo a todos estos comicios será «exclusivamente un problema de voluntad política».
Celso Delgado reivindicó la necesidad de ofrecer a los emigrantes un sistema electoral «más homogéneo, que otorgue al voto exterior las mismas condiciones y cualidades que al voto que tiene lugar dentro de nuestro territorio».
(Puede haber caducado)