Tu nombre: ENVIAR NOTICIA
Tampoco habrá papeles para el bebé y la madre que resistieron el terrible viaje hasta Almería
La Voz de Galicia, , 16-07-2008Corbacho afirma que su dura travesía en lancha no los pone «por encima de la ley»
«Habrá que mirar bien la situación particular de estas personas, pero el ministro lo ha dejado claro y no se prevé ninguna excepción. Hay que aplicar la ley». El portavoz del Ministerio de Trabajo e Inmigración no varió una coma en la declaración que horas antes había hecho el titular de esta cartera. ¿Ni siquiera en el caso de la madre y el niño es posible una excepción? «No».
El pequeño de año y medio que llegó a Almería hace una semana después de sobrevivir a siete terribles días en una zódiac a la deriva, no tendrá papeles para residir en España. Tampoco los habrá para su madre, que junto al crío logró llegar a España desde Alhucemas. Durante el viaje murieron quince ocupantes de la pequeña lancha, entre ellos nueve niños menores de cinco años.
El titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya había adelantado las intenciones del Gobierno. Afirmó que, aunque es «muy duro» decirlo, las condiciones en que haya venido un inmigrante «no pueden prevalecer por encima de lo que determina la ley».
Tras ser preguntado por la situación de los supervivientes al viaje, Corbacho señaló que «la pregunta está hecha desde una vertiente humanitaria», pero la respuesta no puede ser otra que «toda persona que entre ilegalmente tiene que devolverse a su país de origen». Lo contrario, dijo, podría tener un efecto opuesto, ya que mucha gente «acabaría cogiendo el neumático para lanzarse al mar y muchos se quedarían en él».
El ministro daba por cerrada así la posibilidad que había abierto la semana pasada el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien señaló que dado el dramatismo de la travesía, quienes la superaron podrían recibir un «tratamiento excepcional».
Rubalcaba abre una puerta
Precisamente a ese tratamiento excepcional se aferró ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para contradecir de algún modo las declaraciones de Corbacho: «Convendrán conmigo en que el que una madre pierda a su hijo en la travesía no es normal y por tanto es un caso que admite una reflexión excepcional y es lo que estamos haciendo», señaló Rubalcaba a los periodistas en un acto en Madrid.
El titular de Interior insistió en abrir la vía que antes había cerrado su compañero al frente de Trabajo e Inmigración: «Uno no puede negar la evidencia. El que una madre vaya con su bebé en un patera, el bebé muera y la madre llegue sin su hijo a nuestras costas, no puede dejarnos insensibles, es un caso excepcional».
(Puede haber caducado)