LOS CRISTIANOS
Ingresan en prisión nueve patrones de cayucos
El Día, , 16-07-2008Miembros del grupo III de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional detuvieron a nueve personas consideradas las máximas responsables del traslado de 124 inmigrantes subsaharianos a las Islas en dos cayucos. Dichos hombres fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.
La intervención se enmarca en el conjunto de acciones contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de personas y a la inmigración clandestina.
Al parecer, los arrestados controlaron las condiciones de viaje de los barcos que llegaron a Tenerife el 18 y el 19 de junio del presente año.
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía iniciaron las investigaciones para tratar de determinar el número e identidad de los patrones de dichas embarcaciones. Al parecer, fueron tres las personas que capitanearon el cayuco llegado el primer día, mientras que otros seis individuos dirigieron el que arribó la jornada siguiente.
A mediados de junio
Los integrantes del grupo III de la Unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsedad documental (Ucrif) determinaron que dichas embarcaciones partieron de Nouadhibou, al Norte de Mauritania el viernes 13 de junio y el sábado 14 de junio.
En principio, los funcionarios estiman que los subsaharianos utilizaron el mismo procedimiento que en otras ocasiones, es decir, se embarcaron en grupos reducidos a bordo de pequeñas barcas hasta que alcanzaron el cayuco grande que los esperaba en alta mar.
Según un comunicado remitido en la jornada de ayer por parte de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, los patrones que ingresaron en prisión son A.N., O.F., C.S., P.D., C.B., P.D., C.N. y S.B. por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Hasta ahora, las autoridades judiciales han ordenado el ingreso en prisión de 94 patrones de cayucos en el transcurso de los últimos cinco meses, según los datos policiales.
(Puede haber caducado)