McCain en aprietos al defender reforma migratoria ante líderes hispanos

Prensa Libre, 15-07-2008

SAN DIEGO, EEUU (AFP) –
El candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, reafirmó el lunes su compromiso por una reforma migratoria, pero al aceptar preguntas se vio en aprietos ante una convención hispana en San Diego, California (oeste).


Tras culminar un discurso que tuvo que interrumpir en una oportunidad a raíz de los gritos en su contra de unas personas que estaban fuera de la sala, McCain aceptó someterse a una ronda de preguntas por parte de líderes de prominentes organizaciones hispanas del centro y costa oeste de Estados Unidos.


Al comienzo de su discurso ante no más de 500 personas en la 40 conferencia anual en San Diego (sur de California) del Consejo Nacional de La Raza, una de las organizaciones hispanas más influyentes en Estados Unidos, McCain fue atacado por algunas personas que gritaron en su contra. “Estas cosas pasan”, comentó con risa nerviosa.


“¡Uao!, qué duras estas preguntas, está muy bien”, dijo al escuchar a una pareja de hermanos mexico – estadounidenses, hijos de indocumentados.


Se trató de uno de los planteos que abordaron leyes migratorias, familias separadas, hijos de estadounidenses de padres indocumentados. También se le pidió que explicara su apoyo a la reforma migratoria que abriría la posibilidad de legalizar la situación de 12 millones de indocumentados.


“Estados Unidos tiene que asegurar su frontera, nosotros podemos tratar el tema de una manera humanitaria”, dijo McCain. “Sí, absolutamente (apoya una reforma migratoria integral) en un solo proyecto de ley, pero antes hay que garantizar la seguridad de la frontera”, indicó, ante una pregunta de Enrique Morones, director de la organización Angeles de la Frontera, un líder muy influyente entre la comunidad hispana de California.


Ante la hostilidad del público y el tono de las preguntas, los organizadores dijeron rápidamente que se había acabado el tiempo para esta ronda, pero Morones insistía en preguntar y McCain optó por lanzarle su micrófono desde el estrado para que participara.


El candidato republicano enumeró los más de 400.000 empleos que se han perdido desde diciembre en Estados Unidos y el aumento de los precios del combustible, para luego defender el NAFTA y la importancia de un TLC con Colombia.


“Recientemente viajé a Colombia y México porque entiendo cuán vitalmente importante es para la prosperidad y seguridad de nuestro país aumentar nuestro comercio, inversiones y lazos diplomáticos a otros países” del continente, dijo.


McCain se volvió a referir a la “seguridad fronteriza”, pero puso especial énfasis en recordar su lucha porque se aprobara una “reforma migratoria integral”, un día después de que su rival demócrata Barack Obama lo acusara ante el mismo podio de haber dado un giro por razones políticas.


“Como ustedes saben, yo y muchos otros colegas intentamos dos veces aprobar una legislación integral para asegurar nuestras fronteras maltrechas, garantizar el respeto de las leyes de este país, reconocer la importancia de la contribución económica de los trabajadores inmigrantes ”, indicó. Como senador en Washington, McCain participó de la comisión que planteó una reforma migratoria rechazada en 2007.


“Yo no quiero que fracasemos otra vez en alcanzar una reforma migratoria integral. Tenemos que demostrar que tenemos recursos para asegurar nuestras fronteras y usarlos, respetando al mismo tiempo la dignidad y los derechos de los ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos”, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)