EUA no prevé baja en cifras deportados
La Prensa Gráfica, , 15-07-2008La funcionaria a cargo de la agencia de Inmigración y Aduanas dijo ayer que continuarán las redadas en sitios de trabajo.
Las deportaciones de salvadoreños desde Estados Unidos van a continuar su ritmo ascendente de los últimos meses, aseguró ayer Julie Myers, la funcionaria estadounidense encargada de ese tema en el Departamento de Seguridad Nacional.
Myers, secretaria adjunta de Seguridad Nacional en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), realizó ayer una corta visita a El Salvador, aprovechando uno de los vuelos que traen deportados desde EUA.
“En los últimos dos años, ha habido un incremento, no solo en El Salvador, sino alrededor de todo el mundo. Nuestros números (de deportaciones) son constantes”, aseguró.
Según las cifras de la Dirección General de Migración de El Salvador, de enero a junio de 2008, Estados Unidos expulsó a 3,327 salvadoreños con antecedentes delictivos, contra 2,214 en el mismo período de 2007; eso representa un aumento del 50% para esa categoría.
Myers aseguró que dentro de las prioridades de la agencia que supervisa, que cuenta con 15,000 empleados, está deportar a criminales y miembros de pandillas, principalmente quienes reingresan ilegalmente a su país.
Seguirán redadas
La funcionaria fue enfática al responder que continuarán con las redadas en fábricas y otras empresas que emplean indocumentados, práctica criticada por grupos pro inmigrantes. “Sí vamos a continuar. Nos enfocamos en los trabajos que atraen a la gente a Estados Unidos. Esos trabajos le pertenecen a la gente que está esperando en la fila para volverse ciudadanos o residentes permanentes de la forma apropiada”, afirmó.
Añadió que en los últimos meses se han enfocado en acusar también a los empresarios que dan empleo a trabajadores indocumentados. “Queremos asegurarnos de que esa persona no solo no contrate indocumentados, sino de que pague los impuestos”, externó. “Nos gustaría que los empleadores se sienten en la mesa a hacer que la gente venga de la forma correcta.”
Las cifras del ICE para el año fiscal 2007 (octubre 2006 a septiembre 2007) indican que 4,077 personas fueron detenidas administrativamente en sus lugares de trabajo y 863 por causas criminales. Una de las principales redadas en lo que va de este año ocurrió en mayo en Postville, Iowa, donde más de 300 trabajadores fueron arrestados.
(Puede haber caducado)