Rubalcaba presionará a Marruecos para conseguir frenar la oleada de pateras

El Correo, M. SÁIZ-PARDO Colpisa Madrid, 15-07-2008

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viaja mañana a Rabat para presionar a las autoridades marroquíes a fin de que intensifiquen el control de sus costas mediterráneas orientales, que en los últimos meses se han convertido en el punto de partida hacia Andalucía de cientos de ‘sin papeles’. Esta nueva o más bien reactivada ruta de la inmigración clandestina hacia las playas de Málaga, Granada y Almería a través del Mar de Alborán ha costado la vida a, al menos, 29 personas la pasada semana, aunque se teme que su número podría ser mayor.
Rubalcaba se encontrará con una comisión marroquí encabezada por su homólogo, Chakib Benmusa. El Gobierno de Madrid está dispuesto a brindar apoyo logístico y material a las autoridades de Rabat para que impidan la partida de más pateras desde los puertos de Nador y Alhucemas, o desde cabo de Ras Kebdana, donde los servicios de Inteligencia españoles aseguran que las mafias del tráfico de seres humanos han establecido desde principios de año sus bases.
Preocupación
Esta ruta, en realidad, no es nueva. Ya fue muy utilizada por las mafias a finales de la década de los noventa, cuando el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) blindó las aguas del Estrecho de Gibraltar. Los expertos del instituto armado aseguran que parecía abandonada desde que en 2005 se abriera la vía hacía Canarias, pero se ha retomado en los últimos meses ante la presión policial en el Atlántico, donde los barcos hispano-senegaleses e hispano-mauritanos patrullan noche y día.
El Gobierno español está especialmente preocupado por la situación en el este del litoral marroquí. En esa región, según las organizaciones sociales, puede haber varios miles de subsaharianos (entre 4.000 y 6.000) a la espera de dar el salto a la península y arriesgarse a cruzar las 80 ó 100 millas náuticas de travesía por el Mar de Alborán hasta alcanzar las costas de Andalucía oriental.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)