Frontex ha interceptado en las costas africanas a 3081 inmigrantes en lo que va de año

Canarias 7, ACN Press Bruselas (Bélgica), 13-07-2008

Las patrullas de la operación Hera, que coordina la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), han interceptado y devuelto a las costas africanas a un total de “3.081” inmigrantes que intentaban partir hacia Canarias, desde que se lanzó el dispositivo a mediados de febrero de este año y hasta el pasado jueves 10 de julio. En el mismo periodo, 4.588 personas alcanzaron las costas del Archipiélago, según los datos transmitidos a ACN Press por el director adjunto de Frontex, Gil Arias.

Hasta el 10 de julio se han confirmado 34 muertos –ya que se han rescatado los cuerpos-, a los que se añaden otros 39 desaparecidos, según las declaraciones de sus compañeros que sí consiguieron llegar con vida tras la trágica travesía, indicó Arias.

Unos datos inferiores a los registrados durante todo el pasado año cuando, aunque también se confirmaron 34 fallecimientos, el número de desaparecidos ascendió a 580 personas. Por tanto, “si se confirma esta tendencia” el número de vidas que se cobrará el Océano Atlántico será menor que en 2007, consideró el director general adjunto de Frontex quien subrayó que, de todos modos, “tratándose de fallecidos siempre sobran”.

A lo que hay que añadir que, según Gil Arias, para los meses de “julio, agosto y septiembre” se prevé un “pico” en las llegadas de cayucos a Canarias. Durante esta época estival el “buen tiempo” ayuda a que se den “menos naufragios”. No obstante, la meteorología no es el único factor que cuenta en las pérdidas de vidas en el mar, otros como los “problemas en los motores” también pueden conducir a un trágico fin del camino hacia una supuesta vida mejor.

Reducción en la llegada de cayucos a Canarias

Asimismo, el director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores confirmó que los datos globales muestran un descenso tanto en el número de personas que llegan a las costas isleñas como en el que zarpan de África. No obstante, se trata de una reducción inferior a la tendencia que se preveía a principios de año y también menor a la registrada en 2007 en comparación con el año anterior.

“Las cifras tanto de llegadas a Canarias como de intercepciones indican de nuevo una reducción pero no tan drástica” como la que se produjo de 2006 a 2007 cuando el descenso fue de un 60%. Actualmente, el porcentaje de reducción de inmigrantes que han arribado o han sido interceptados es de un 10% en comparación con el año pasado.

“Los primeros meses fueron bastantes optimistas y la reducción fue de un 25%, pero los úlimos cayucos que han llegado a Canarias han roto totalmente la tendenecia” y “ya no es tan a la baja” puesto que se encuentra en un “10%”, explicó Gil Arias. De todos modos, la situación hace pensar que seguirá esta “tendencia a la baja” aunque en “vereno siempre hay un pico” y se podría mantener ese descenso de 10 puntos a finales de año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)