El Cabildo de La Gomera convoca una concentración en memoria de los inmigrantes fallecidos
Canarias 7, , 13-07-2008“La Gomera siente el drama de la inmigración”, aseguró hoy el presidente del Cabildo de dicha isla, Casimiro Curbelo, quien anuncia que el lunes se celebrará una concentración silenciosa en memoria de las personas que fallecieron al intentar alcanzar la costa en un cayuco.
Curbelo explica en un comunicado que la corporación insular lidera esta convocatoria, en la que colaboran organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja y Todos Son Inocentes o la Universidad de Verano de La Gomera, y hace un llamamiento a la participación de toda la sociedad insular.
El presidente gomero pide a los vecinos que aporten velas y flores para este homenaje, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Centro de Visitantes de San Sebastián.
Curbelo destaca que, tal y como ya ha declarado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la tragedia de la inmigración sólo se podrá solucionar con ayudas económicas que impulsen el desarrollo de África.
“Ya no basta sólo con medidas de control, es necesario mantener compromisos contra la pobreza”, indica Curbelo, quien recuerda que hasta el momento son seis los fallecidos en el cayuco que llegó ayer a La Gomera con 55 supervivientes.
Subraya que la Isla ha destacado por su carácter solidario, pues “siempre ha estado dispuesta a tender una mano para, en la medida de sus posibilidades y competencias, para ayudar a los desfavorecidos”.
Adelanta que el Cabildo trabaja ya en la firma de un convenio de colaboración con una ONG, que se anunciará en breve, para favorecer el desarrollo de una zona concreta de África.
Reitera que la situación es alarmante y requiere la implicación de todas las instituciones públicas, la Unión Europea, los países desarrollados y los miembros del G-8.
“Tenemos que solidarizarnos con el drama que cada día se manifiesta en nuestras costas, para todos juntos reclamar que se extienda el ejemplo de la rápida respuesta estatal”, añade.
Recuerda que la XI edición de la Universidad de Verano, que patrocina el Cabildo y que se inaugura el 22 de julio, se centrará este año en la realidad del continente africano.
“La concentración silenciosa del próximo lunes aprovechará precisamente el escenario montado por la Universidad de Verano en el Centro de Visitantes, que deberá ser punto de encuentro de una amplia representación de la sociedad insular”, indica.
Apunta también que los gobiernos tienen que volcarse con Canarias, puerta de entrada a Europa, además de con los lugares de procedencia de la inmigración.
Subraya que el Ejecutivo español es el único que en menos de dos años destinará el 0,7% del Producto Interior Bruto a la cooperación con los países subdesarrollados.
El presidente del Cabildo insiste en la rápida respuesta del Gobierno central; especifica que Zapatero ha asegurado que mantendrá su compromiso de cooperación para el final la legislatura, cualquiera que sea la evolución de la economía española, y aboga por un refuerzo del dispositivo comunitario.
(Puede haber caducado)