Los espacios para inmigrantes de Cataluña son contrarios a la Ley de Educación

ABC, 14-07-2008

JUAN FERNÁNDEZ – CUESTA

MADRID. La Generalitat de Cataluña acaba de hacer público que los menores inmigrantes de 8 a 16 años que accedan por primera vez al sistema educativo serán recluidos en centros especiales (Espacios de Bienvenida Educativa) en vez de ser asignados directamente a un centro escolar como prevé la Ley Orgánica de Educación (LOE). La norma contempla la posibilidad de que haya alumnado con una necesidad específica de apoyo educativo, por ejemplo por una incorporación tardía al sistema educativo, y en todo caso las Administraciones deberán «garantizar» su acceso en la edad de escolarización obligatoria (6 a 16 años).

Los artículos 78 y 79 de la Ley Orgánica de Educación se dedican a los «alumnos con una integración tardía en el sistema educativo español» y para esas necesidades de apoyo educativo «corresponde a las Administraciones educativas desarrollar programas específicos (…) a fin de facilitar su integración en el curso correspondiente». Eso sí, el desarrollo de tales programas «será en todo caso simultáneo a la escolarización de los alumnos en grupos ordinarios».

«Con plenas garantías»

Si los Espacios de Bienvenida Educativa para los menores inmigrantes son programas para «facilitar la incorporación de los niños y jóvenes al sistema educativo con plenas garantías», como son definidos por la Generalitat catalana, ya están recogidos por la LOE y, repetimos, deben realizarse de forma simultánea a su plena escolarización. De hecho, en todas las comunidades autónomas existen ese tipo de programas. Así, no se entiende que el ministro de Inmigración, Celestino Corbacho, diga lo que dijo el pasado sábado: «Esta idea valiente de poner un espacio de acogida, para que puedan conocer la realidad a la que quieren incorporarse, es la necesaria realidad previa para que la escuela sea de libertad, pero para que la escuela sea también de éxito».

La Ley Orgánica de Educación no prevé una necesaria realidad previa, a no ser que el ministro anticipe una futura modificación de la LOE. O que Corbacho ya conozca los objetivos de esos llamados Espacios de Bienvenida Educativa, y esté conforme: «Informar y orientar sobre el sistema educativo catalán (no el español). Sensibilización y fomento del uso de la lengua catalana (no la española). Iniciar procesos de familiarización con la realidad cultural catalana (no la española) mediante talleres educativos, culturales y deportivos».

Lo cierto es que la norma educativa, vigente también en Cataluña, especifica que «la atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de inclusión y normalización».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)