Críticas a la Generalitat por los centros especiales para menores inmigrantes
Diario de noticias de Gipuzkoa, 14-07-2008madrid. Sindicatos, profesores e inmigrantes se han mostrado mayoritariamente contrarios a la iniciativa de la Generalitat de segregar temporalmente, de manera previa a su escolarización, a los menores inmigrantes de 8 a 18 años, para facilitar su integración. Para el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, según explicó su portavoz, Augusto Serrano, la medida sería como una especie de “gueto” para los chicos que desconozcan la lengua y cultura españolas, lo aconsejable sería formarlos mediante “profesores específicos”, con conocimiento de las lenguas de origen de los niños, y con programas de formación aplicados en los colegios, no fuera de ellos.
Sin embargo, la confederación de padres de alumnos CONCAPA ve con buenos ojos la idea la Generalitat "siempre y cuando se busque el bien del alumno, tanto del inmigrante que necesite un tiempo de “adaptación” para aprender el idioma y las costumbres, como del estudiante español, para no verse perjudicado en su formación, por la incorporación de chicos que no pueden seguir las clases, por problemas lingüísticos o de formación" dijo su presidente, Luis Carbonel.
Por otro lado, el secretario general de la FECCOO, José Campos, cree que “no podemos crear una red de centros de primera clase y otra de segunda”, y es fundamental que la escolarización en los centros educativos sea integradora.
(Puede haber caducado)