El PP muestra su preocupación por el estado del CIE de la ciudad y Tarifa
Landaluce presenta varias preguntas en el Congreso, pero aún no hay respuestas Denuncia graves carencias en las instalaciones
Diario Sur,
,
13-07-2008
El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce mostró ayer su preocupación por las noticias que apuntan a que los inmigrantes que están llegando a las costas de la península están siendo trasladados a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa, en las instalaciones que antes albergaban el antiguo centro penitenciario y a la Isla de las Palomas respectivamente.
Este «repunte» en la llegada de inmigrantes irregulares a las costas andaluzas costas a través de pateras, como así lo ha calificado el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y «la clara insuficiencia de lugares para albergar a estas personas, está provocando que Algeciras se convierta como uno de los pocos lugares que cuentan con instalaciones adecuadas para su atención hasta que se resuelva su situación en nuestro país».
Sin embargo, «el problema se encuentra en que estas instalaciones, según ha sido denunciado en varias instancias, no cuenta con los requisitos mínimos para atender en perfectas condiciones a estos inmigrantes ». De hecho, el propio Landaluce ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas parlamentarias en las que se pretende obtener información acerca del nivel de conocimiento del Gobierno del verdadero estado del CIE de Algeciras.
Entre las preguntas planteadas por Landaluce se ha pedido la media de ocupación de este centro durante los últimos años, y, en relación a las denuncias presentadas, también se ha requerido información sobre las actuaciones previstas por el Ministerio del Interior para paliar las «graves carencias con las que se encuentran los policías nacionales que ejercen su labor en el mismo, y las carencias que presentan estas instalaciones». Landaluce señala que «a la insuficiencia de personal se suman otras deficiencias como la falta de vehículos para que éstos realicen su trabajo en condiciones óptimas».
Sin respuesta
Han pasado dos meses desde la presentación de estas y otras cuestiones al Gobierno y «todavía no hemos obtenido respuesta», asegura Landaluce. Desde el Partido Popular «vamos a seguir exigiendo a los representantes de Interior en la Comisión correspondiente para conocer si el gobierno socialista tiene previsto hacer algo al respecto y adecuar el centro a la normativa europea, así como si va a producirse el incremento de la plantilla policial destinada al mismo y si se van a destinar nuevos vehículos».
Por otra parte, el diputado recuerda, que un centro de la Isla de las Palomas también es utilizado en momentos puntuales como CIE. El Gobierno y la Junta de Andalucía han firmado un convenio para la rehabilitación, puesta en valor y gestión activa de esta isla como complejo de servicios ambientales del litoral andaluz y centro operativo del Parque Natural del Estrecho y Landaluce pregunta si seguirá siendo utilizado como CIE en momentos concretos.
(Puede haber caducado)