Varios inmigrantes malviven bajo las vías del tren en el cauce del río
La 'vivienda' se sitúa debajo del puente de hierro del ferrocarril por el que pasan cada hora los convoyes El asentamiento ilegal fue descubierto ayer por 'La Verdad' mientras fotografiaba la suciedad del Guadalentín
La Verdad,
13-07-2008
En pleno centro de la Ciudad, a sólo unos metros de la avenida de Juan Carlos I, varios inmigrantes malviven bajo las vías del tren. El asentamiento, el cuarto encontrado esta semana, fue descubierto ayer al mediodía por La Verdad mientras fotografiaba la basura del cauce del río Guadalentín entre los puentes Nuevo y Tocino.
Lo curioso del hallazgo es que la improvisada vivienda se sitúa en uno de los salientes de los pilares de piedra que sostienen el puente de hierro por el que cada hora cruzan dos trenes que cubren la línea Murcia¯Lorca.
En el espacio, en el que a duras penas se puede estar de pie, ya que apenas supera el metro de altura, había un colchón con evidentes signos de haber sido utilizado pocas horas antes. Dos sillas plegables de color blanco, numerosas botellas de agua, latas de refrescos y cervezas y tetra briks de vino. En el suelo, cartones, periódicos y revistas que servían de aislante del frío y la humedad. A pocos metros, un tendedero plegable de hierro en el que colgaban varias camisetas aún húmedas, por lo que habrían sido lavadas la noche anterior.
En uno de los espacios libres de las vigas de hierro que sustentan las vías del tren, a modo de estantería, algunos enseres en una bolsa de plástico de un supermercado cercano, así como algo de comida. En un hueco superior, en el que sólo se podía adentrarse a rastras, aparecía un palé de madera de las obras sobre el que había un colchón.
Este aparecía cubierto por una manta y una sábana. Junto al camastro algunas prendas más de abrigo. Por el lugar no se localizó a ninguna persona, aunque algunos vecinos de edificios cercanos aseguraron ayer a ésta redacción que habían visto entrar y salir a algunas personas que parecían de origen magrebí.
«Cuando leímos la noticia de que habían desmantelado varios asentamientos ilegales de inmigrantes creíamos que las personas que veíamos entrar y salir vivían en ese lugar, pero no podíamos imaginarnos que a pocos metros y debajo de las vías del tren pudiera dormir alguien», señaló Juan Ramón Morales.
La charla hizo que algunos peatones que circulaban por la avenida de Santa Clara se pararan y preguntaran lo que sucedía. Tras conocer el descubrimiento se mostraban preocupados. «Creo que es peligroso que haya personas viviendo en ese lugar porque puede haber ratas. Además, la basura que generan también puede ser un foco de infección en pleno centro de la Ciudad», añadía Isabel Moreno.
Desapercibidos
Junto a ella, iba su marido, que explicaron que suelen andar por la zona cada noche. «Hoy hemos salido antes. Pasamos por aquí cada día, pero no nos habíamos percatado de nada. Sí es verdad que muchas veces veíamos gente, un poco extraña, que se metía por el río, pero no le habíamos dado demasiada importancia», añadía Miguel Ángel Martín.
El concejal de Limpieza, Melchor Morales, fue informado ayer del asentamiento. El edil anunció que «de inmediato» se va a proceder a la «limpieza exhaustiva» de toda la zona. Y añadió que en colaboración con la Policía Local se hará una «batida» por todo el cauce. «Vamos a recorrerlo y a examinarlo metro a metro para ver si hay nuevos asentamientos. Desde luego éste nos ha sorprendido porque no había denuncia. No nos podíamos imaginar que a pocos metros del centro de la Ciudad y bajo las vías pudiera vivir nadie».
El concejal de Limpieza también explicó que en los próximos días continuará la limpieza que se viene llevando a cabo en el cauce del río Guadalentín. «Vamos a seguir retirando todos los focos de insalubridad del río». La recogida de basuras se inició tras la denuncia efectuada en este diario en la sección La Chincheta donde se mostraban algunos puntos del cauce en los que se acumulaban basuras, escombros y enseres como muebles o electrodomésticos.
Más tarde, se sumarían distintas quejas vecinales por la proliferación de mosquitos como consecuencia de las charcas que se habían generado en el río Guadalentín tras las últimas lluvias. La fumigación de los alrededores dejó ver a los técnicos de limpieza nuevos focos de suciedad. La Confederación Hidrográfica del Segura también ha ejecutado varias limpiezas en la última semana en distintos puntos del cauce del río Guadalentín. Sus actuaciones han sido en la zona más alta, pasado el parque de La Peñica.
En los últimos días han sido demolidas diferentes construcciones en el cauce del río entre el recinto ferial del Huerto de la Rueda y la diputación de Marchena. Una veintena de inmigrantes se cree que podrían haber vivido durante meses en tres asentamientos. Uno de ellos, contaba con una especie de búnker bajo tierra y cubierto con palés y cartones que pasaba casi desapercibido.
‘La casa azul’ en Espirelia
Desmantelados asentamientos ilegales en Lorca
Desmantelados asentamientos ilegales en Lorca
Willy Deville en Espirelia
Campamento de verano en Sierra Espuña
Entrega de diplomas en Lorca
La deducción es por declaración. Si los dos cónyuges hubieran disfrutado este beneficio fiscal anticipadamente, deberán reintegrar 400 euros al declarar.
“Examen imposible”, palabras repetidas por los opositores a profesor de autoescuela que se concentraron en la sede de la DGT.
Robert Downey Jr. encarnará al sagaz detective “Sherlock Holmes” en un drama dirigido por Guy Ritchie para l Warner Bros.
Cada día nuevas ofertas para tu mejor verano.
Hong Kong celebra su semana de la moda, donde los mejores diseñadores asiáticos han mostrado sus propuestas.
En su primera semana en abierto, Disney Channel se ha convertido el fin de semana en el canal líder entre niños de 4 a 12 años en TDT.
(Puede haber caducado)